Las ventas en supermercados crecieron 9,8 por ciento en un año

Las ventas en supermercados crecieron 9,8 por ciento en un año

noviembre 4, 2009

Los datos corresponden a una encuesta mensual del INDEC de agosto de 2009. Con respecto a julio,  hubo una caída del 3 por ciento. Como en mediciones anteriores, los electrodomésticos son el rubro con mayor incremento.

La subsecretaría de Ingresos Públicos difundió un informe sobre la evolución de las ventas en supermercados de Neuquén correspondiente al mes de agosto de 2009, basado en la encuesta que realiza mensualmente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). En el documento se indicó que ese tipo de transacciones comerciales creció un 9,8 por ciento  a precios corrientes respecto del mismo mes del año pasado, aunque la comparación con julio de este año mostró una caída del 3 por ciento. Como en mediciones anteriores, el rubro con mayor suba de las ventas en hipermercados en la provincia fue el de artículos electrónicos y para el hogar.

Durante agosto de este año, el consumo en supermercados totalizó 138,5 millones de pesos, un 9,8 por ciento más que en el mismo mes de 2008. Sin embargo, la comparación de los datos de agosto de 2009 con el mes anterior reveló una baja del 3 por ciento. Sobre este punto, en el documento se aclaró  que  en julio se produjo una suba extraordinaria de ventas en hipermercados del  11,4 por ciento “producto del cobro del aguinaldo”.

En el informe de la subsecretaría de Ingresos Públicos  se indicó además que las ventas en supermercados de Neuquén fueron “aumentando constantemente hasta el mes de diciembre de 2008 y, luego, a partir de ese momento, muestran una tendencia estable, salvo por el aumento del mes de julio, que no pudo sostenerse en agosto”.

“Si bien se observan ciertos signos de recuperación económica, todavía no se traduce en un aumento del poder de compra de la población”, advirtió  la subsecretaría. Estimó también que “el mayor nivel de actividad todavía no produjo un cambio importante sobre el nivel de empleo, por lo que el consumo demorará un tiempo más en recuperar la dinámica que mostraba en los meses previos a la crisis” y remarcó que la misma situación “se verifica en todos los rubros, salvo el referido a las frutas y verduras, cuyas ventas se incrementaron durante los últimos meses a una tasa creciente”.

La encuesta de supermercados que realiza todos los meses el INDEC relevó información sobre 69 empresas distribuidas en todo el territorio nacional.

Desaceleración en el crecimiento de las ventas

En el informe se indicó que  la evolución de las ventas en supermercados de Neuquén sufrió un freno en los últimos meses. Señaló que, luego de alcanzar un máximo en mayo de 2008, cuando el consumo en este tipo de comercios registró un crecimiento del  57 por ciento, la tasa de variación modificó la tendencia creciente y pasó a caer continuamente.

En agosto de 2009, la variación en relación al mismo mes de 2008 fue del 9,8 por ciento, la menor desde mayo de 2005. A ello se suma, aclaró el informe, que “si se corrigen los valores por el aumento de los precios, ya que las ventas están tomadas a valores corrientes, se obtendría una caída en términos reales entre agosto de 2009 y el mismo mes del año anterior”.

Ventas por rubro: la suba mayor corresponde a electrodomésticos y bebidas

En Neuquén, al analizar en forma desagregada la evolución de las ventas en supermercados por rubro entre agosto de 2009 e igual mes de 2008, se reveló que el grupo más dinámico es “Electrónicos y artículos para el hogar”, que registró una variación anual positiva del 29,1 por ciento. En segundo lugar, se ubicó el rubro “Bebidas”, con un aumento del 20 por ciento.

El único rubro que registró una tasa de variación anual negativa en los supermercados de la provincia es “Lácteos”, que cayó en ventas un 1,7 por ciento en relación a agosto de 2008. Y, en el resto de los rubros, según el informe, “se observa una desaceleración, salvo por el de Verdulería y Frutería, cuya tasa de variación se incrementó desde el mes de abril de 2009, alcanzando en agosto a 19,6 por ciento”.

Si se evalúan las tasas de crecimiento de los diferentes rubros y el peso relativo de cada uno en el total, se puede analizar la contribución al crecimiento global de cada conjunto de artículos. Este análisis devela que, salvo el rubro “Otros”, los grupos de productos de mayor contribución a la variación total fueron “Bebidas” y “Artículos de limpieza y perfumería”, que influenciaron en el resultado global en 1,7 puntos porcentuales en cada caso.

En cuanto a la caída anual en el consumo de productos lácteos en los hipermercados de Neuquén, debido a su participación cercana al 10 por ciento del total de ventas, aportó negativamente 0,2 puntos al crecimiento anual global.

En lo que respecta a la evolución de las ventas por productos para el total del país, el mayor aumento entre agosto de 2009 e igual mes de 2008 se registró, por tercer mes consecutivo, en el rubro “Artículos de limpieza y perfumería”, con el 25,1 por ciento. Le siguieron “Bebidas”, con el 18,8 por ciento; “Electrónicos y artículos para el hogar”, con el 14,8 por ciento; y “Almacén”, con el 13,6 por ciento.

En el otro extremo, sólo el grupo de “Alimentos preparados y rotisería” registró una variación anual negativa, al igual que en julio, con una baja del 7,6 por ciento. Las carnes también mostraron un bajo crecimiento interanual en el país (2,4 por ciento), al igual que los lácteos (2,7 por ciento).

Evolución similar en el resto de Argentina

En todo el país, las ventas en supermercados tuvieron una evolución similar a la de Neuquén. En agosto de este año, en Argentina, el consumo en los hipermercados alcanzó los 4.247,1 millones de pesos. En relación al mes anterior, hubo caída del 0,1 por ciento; en tanto que,  respecto a agosto de 2008, se produjo un incremento de 461,9 millones de pesos (12,2 por ciento).

Si se consideran las ventas acumuladas durante los primeros ocho meses del año, se apreció una variación positiva en el país del 17,7 por ciento y en Neuquén del 17,9 por ciento.

En cuanto a la situación en el resto de las provincias, se observó que en todas ellas las ventas en supermercados acumuladas entre enero y  agosto de 2009 muestran una variación anual positiva. La región con mayor crecimiento, al igual que sucedió en julio, es “Otras provincias del Norte” (no incluye a Salta y Tucumán). En este caso, en relación al año pasado, las ventas se incrementaron un 29,7 por ciento.

En segundo lugar se ubicó la zona “resto de Buenos Aires” (no considera a la Capital Federal ni al Gran Buenos Aires), cuya variación alcanzó al 29,2 por ciento; seguida por la provincia de Entre Ríos,  con el 23,1 por ciento, y la región “Otras provincias del sur” (abarca Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego), con el  22,8 por ciento.

Por otro lado, entre las zonas del país que menos crecieron según la comparación interanual de ventas acumuladas en supermercados en los primeros ocho meses de este año se encuentran: Santa Fe, con el 12,3 por ciento, y  Gran Buenos Aires (24 partidos de la provincia de Buenos Aires), también con el  12,3 por ciento.  

Ventas por metro cuadrado

Al analizar las ventas por metro cuadrado en Neuquén, se observó una desaceleración e incluso caída en el consumo en supermercados. En agosto de 2009, las ventas por metro cuadrado en supermercados de Neuquén llegaron a 1.846 pesos.  Ese dato implicó una caída del  2,9 por ciento en relación a julio de este año y una reducción del 4,8 por ciento en comparación con agosto de 2008.

En el total del país,  las ventas en hipermercados por metro cuadrado alcanzaron en agosto de este año los  1.537 pesos, con una reducción del 11,1 por ciento en relación a julio y del 5,3 por ciento en términos anuales.