Las valijas digitales del Registro Civil alcanzaron los mil trámites

El trabajo de quienes forman parte del Registro Civil de la Provincia del Neuquén tiene funciones que son lisa y llanamente desconocidas para el común de la población. Pero indispensables y más que justas para sus destinatarios; no sólo porque igualan, sino también porque garantizan la accesibilidad a los derechos consagrados en las normas constitucionales.

En silencio y, valija en mano, un equipo de ese organismo, dependiente del ministerio de Gobierno, recorre los centros asistenciales y los hogares de quienes no tienen la posibilidad de movilizarse por sus propios medios.

Esa valija se compara a una oficina a menor escala, ya que cuenta con todos los elementos necesarios para tramitar, entre otras acciones, el Documento Nacional de Identidad, que luego se imprimirá en la oficina central y se entregará en mano. También puede sacar del apuro a quien sufrió un accidente, perdió el documento en el siniestro y permanece hospitalizado a la espera del alta.

Las unidades portátiles digitales permiten ampliar la accesibilidad al sistema de identificación digital del Registro Civil. Da accesibilidad y universaliza todos los servicios que se prestan en la oficina. Desde el 2016 hasta la fecha se realizaron 1015 trámites.

En 2019 se realizaron 45 trámites en los hospitales Castro Rendón y Bouquet Roldán; 41 tramites en domicilios particulares y 43 en geriátricos y centros de salud mental.

Las unidades portátiles permiten tomar el trámite digital y constan de los mismos elementos que cualquier oficina digital: scanner de huellas, de firma y de imágenes, cámara de fotos y computadora portátil conectada al Registro Nacional de las Personas. El equipamiento se encuentra en una valija metálica con conexión a Internet.

Las valijas digitales permiten realizar trámites que no pueden ser resueltos con el Registro Móvil, ya que se necesita que la persona se pueda subir al móvil, situación que no era posible cuando la persona estaba internada en un centro de salud o en un lugar de internación permanente, o con alguna discapacidad motriz.

Para solicitar la cobertura de este servicio, los interesados podrán comunicarse con la dirección provincial del Registro Civil y Capacidad de las Personas al (0299) 449-5478 a los fines de solicitar un turno y concertar el horario en que la persona será visitada por personal del registro civil. El costo del trámite es el mismo que en cualquier oficina.