Las vacantes de 5 años en jardines de infantes están garantizadas

Desde el Consejo de Educación se informó que se trabaja para atender la demanda de las salas de 4 que, de acuerdo con la Ley 2945/14, deben estar cubiertas en un plazo de 5 años desde la promulgación de la norma. En 2015, en salas de 4 se brindó banco a 7769 niños.

La directora provincial de Nivel Inicial, Viviana Buamscha evaluó la situación de inscripción en los jardines y explicó que las salas de 5 años están cubiertas en un cien por ciento. En tanto se refirió a las salas de 4 años e indicó: “Estamos tratando de trabajar en todos los puntos de la provincia que tienen problemática de vacantes. Estamos en contacto con las supervisoras y tratando de llevar amplitud de vacantes a todas las localidades”.

“Los días 18 y 19 de febrero se realizaron las últimas inscripciones de las salas de 5 años, y según los datos que tenemos relevados hoy hay cobertura del 100 por ciento de las vacantes de toda la provincia. Ayer y hoy son las inscripciones de 4 años y estamos todavía inscribiendo”, agregó.

En 2015 el gobierno provincial garantizó banco para 7769 chicos en salas de 4 años en tanto se esperan los datos de este año cuya inscripción finalizó a las 18 horas de hoy. Por otra parte, El CPE informó que a la fecha existen vacantes para salas de 4 años en los jardines 23, 28, 49 y 64, todos correspondientes al Distrito I.

La directora explicó que dado que la obligatoriedad por ley hoy alcanza a las salas de 5 años, se trabajó allí con prioridad de inscripción y una vez que se cubren todas las vacantes de 5 años, se comenzó con las salas de 4 años

Buamscha informó que se encuentran en el proceso de adecuación a la Ley 2945, y sostuvo “que a partir de su promulgación -diciembre de 2014-, nos da 5 años de tiempo para lograr la cobertura de las salas de 4. Estamos en ese proceso, este es el segundo año, y lo que estamos haciendo desde el Consejo de Educación y desde la dirección de Nivel Incial, es tratando de optimizar todos los espacios físicos y los recursos humanos que tenemos para abrir cada vez más salas de 4 años”.

La funcionaria indicó: “Nos comprometemos y estamos regidos por la ley, a ir relevando datos reales e ir trabajando para ir cubriendo las necesidades reales de cada lugar en la provincia. Creando jardines, abriendo salas donde hace falta. Optimizando lugares, porque estamos haciendo un trabajo de campo bastante arduo”.

Sobre las colas de padres en algunos jardines de la ciudad recordó que existe una resolución que establece las prioridades de ingreso a los jardines, y apeló a la educación de los padres: “tienen que entender que por más que vaya a pasar una noche de vigilia, si llega un niño con una discapacidad tiene prioridad de inscripción, si son niños en situaciones judicializadas también tienen prioridad de inscripción y estar toda la noche afuera de la escuela no garantiza ser el primero en inscribirse”, añadió.