Las subsecretarías de Producción y del Copade firmaron convenio de integrabilidad

De esta manera las áreas fueron acreditadas como fuente auténtica de datos, lo que les permitirá intercambiarlos con otros organismos provinciales, municipales, nacionales y privados.

El secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, y los subsecretarios de Producción, Javier Van Houtte, y del Copade, Sebastián González, suscribieron este mediodía el convenio de integrabilidad que acredita a las carteras a su cargo como fuente auténtica de datos, lo que permitirá que sean intercambiados con otros organismos y entidades públicas y privadas del país.

De esta manera, ambas áreas pasarán a formar parte del gobierno electrónico, junto con otros organismos que ya se incorporaron al proyecto que comenzó a implementar en 2007 la secretaría de Gestión Pública. “Hemos dado un paso más en el buen uso de las tecnologías en beneficio de los ciudadanos –dijo Laffitte-. Planteamos que el gobierno electrónico es facilitarle la vida en su relación con los organismos públicos, y este es un paso importante porque son dos áreas trascendentes de la administración pública que se están sumando”.

Indicó que el objetivo final, si bien “no hay una meta fija porque son procesos continuos”, es que “el ciudadano no tenga que llevar un papelito de un organismo a otro del Estado cuando los datos están en su sistema. Los que deben dialogar son los sistemas, y las personas tienen que hacer de cadete del Estado”.

Desde que se comenzó con el proceso se firmaron convenios con la mayoría de los organismos provinciales y municipios, además de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el Registro nacional de Reincidencia y de organizaciones no estatales, como los colegios profesionales de Escribanos y de Agrimensura, Geología e Ingeniería de la provincia, entre otros.

Por su parte, Sebastián González detalló que en su cartera, “como organismo general de planificación tenemos muchísima información respecto de salud, educación, desarrollo económico que puede ser de muchísima utilidad a otros organismos, y a la vez a nosotros nos va a permitir acceder a datos que hasta ahora nos era muy dificultoso conseguir”.

Destacó que el convenio se haya firmado una vez que se realizaron todas las gestiones para que efectivamente el proceso de integrabilidad esté en marcha, ya que se realizaron reuniones periódicas durante los últimos doce meses entre los referentes de los organismos.

“Recién hoy nos juntamos para ponerle un broche simbólico, pero se ha hecho después de construir durante todo un año. Creo que es un hecho muy relevante y esperamos que se expanda en toda a administración pública provincial y municipal, y que también se sume la administración pública nacional a este proceso”, expresó.

Desde la cartera de Producción, Javier Van Houtte destacó que la tecnología “no es un fin en sí mismo y en épocas en que cada sector tironea hacia su lado para obtener beneficios es bueno tener espacios de control social, en los que cada uno sabe lo que tiene, lo que reclama; porque todos tenemos derechos y obligaciones”, dijo, y concluyó que “sincerar datos es una condición necesaria para la asignación de recursos y responsabilidades”.