Las subsecretarías de Cultura y de Derechos Humanos repudiaron el blanqueo del mural “Por Ayotzinapa”

Las subsecretarías de Cultura y de Derechos Humanos expresaron hoy su repudio al blanqueo del mural realizado por la artista plástica Elisa Algranati y alumnos de la Escuela de Bellas Artes, ubicado en el paredón externo del predio de la Ciudad Deportiva y Cultural, en Anaya y Lanín de la ciudad de Neuquén. Asimismo, se adelantó que se radicará una denuncia penal por destrucción de patrimonio cultural.

Se trata de una obra realizada por intervinientes en homenaje a los 43 estudiantes desaparecidos en 2014, en la localidad de Iguala, México. Este mural apareció ayer blanqueado.

En tal sentido, la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli expresó que “el arte y su capacidad simbólica es fundamental en la construcción de ciudadanía. Desde tiempos inmemoriales ha servido para expresar, denunciar o educar sobre los valores humanos. Su capacidad transformadora es fundamental para la humanidad y es por eso que nos parece muy repudiable este hecho. Esperamos poder, junto a la subsecretaría de Cultura, acompañar a la artista y aquellos y aquellas que participaron, en que se vuelva a pintar en esa pared un mural que exprese lo que expresaba el anterior”.

La licenciada en Artes Visuales, Elisa Algranati (homenajeada con el premio Lola Mora en 2014 que otorgan la subsecretaría de Cultura y la Legislatura a mujeres destacadas) fue convocada por la dirección provincial de Cultura a realizar esta obra de arte en conmemoración de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, México. En abril de 2015 se llevó a cabo la Bienal Internacional de Arte en Miramar, Argentina; y Neuquén se sumó a ese evento realizando este mural.

Por otra parte, el mural interno titulado “Madres”, ubicado dentro del edificio de Ciudad Deportiva y Cultural, también es de su autoría. Tuvo como lema “poner luz donde hubo oscuridad a través del arte”, ya que ese predio perteneció al Ejército y muy próximo funcionó el centro de detención clandestina “La Escuelita”.