Las provincias hidrocarburíferas analizan la situación del sector

Las provincias hidrocarburíferas analizan la situación del sector

mayo 19, 2009

Neuquén participa en La Pampa de una reunión extraordinaria de la Ofephi para analizar la reducción de la actividad y la ulterior pérdida de fuentes laborales. Buscan tomar una postura común sobre el pago del 12 por ciento de regalías y un precio internacional de 47 dólares el barril de crudo.

Representantes de las diez provincias productoras de gas y petróleo de la Argentina nucleadas en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos -Ofephi-, se encuentran reunidos en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, en un encuentro especial a fin de avanzar en una postura común sobre la reducción considerable que experimenta la actividad y las consecuencias económicas que esto genera en todo el país. 

Alex Valdez, director provincial de Hidrocarburos y Energía, participa de esta asamblea en representación de Neuquén. El funcionario comentó que la idea de evaluar la crisis del sector para “solicitar tanto a la Nación como a las empresas, garantías para preservar las fuentes de trabajo y que se agilice la tarea en las empresas de servicios de operan en las regiones productoras” del sur, centro y norte del país.

Además de Neuquén, participan de la reunión en La Pampa los referentes provinciales de Chubut, Formosa, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Jujuy y Tierra del Fuego.

De acuerdo con lo informado por Valdez, las provincias productoras se ocuparán -hoy y mañana- “en un objetivo fundamental, cual es que las provincias productoras de gas y petróleo podamos avanzar en el control de la disposición correspondiente de la Secretaría de Energía de la Nación que fija un precio de 47 dólares para el barril de petróleo y, en consecuencia, que no se vean disminuidas las regalías que las empresas productoras deben pagarnos a los diez estados por tales conceptos”.

Recordó que esta postura tomada por la Ofephi fue plasmada en un documento que, en marzo de este año, los gobernadores de estos estados presentaron a la presidenta Cristina Fernández. “La meta -agregó- es que las provincias podamos verificar esta situación y aplicar las medidas correctivas en caso de no cumplir con esta normativa nacional”.

“Otro de los puntos analizados hoy y que representa un nuevo aditamento de control de las regalías que las provincias productoras percibimos, es el programa Petróleo Plus”, subrayó Valdez, puesto que “lo que realmente queremos saber las provincias es el orden y característica de los beneficios que, supuestamente, recibiremos de este incentivo creado”.

El funcionario aclaró que ese programa “contempla -en términos generales- un incentivo de la Nación a la empresa privada que trabaja en el sector, por cumplir con esta categoría especial de otorgar al mercado un petróleo plus”. Reconoció que “la metodología está y que las provincias recibiríamos en concepto de regalías un 12 por ciento del total recaudado por este concepto, pero necesitamos precisiones de tiempo, plazos y términos”.

Una estrategia común para la Cuenca Neuquina

Valdez también confirmó que “las provincias integrantes de la cuenca hidrocarburífera neuquina, esto es, Neuquén, Río Negro, Mendoza y La Pampa iniciamos hoy y la intención es continuar mañana un encuentro específico para trabajar en una metodología concreta que preserve las fuentes laborales en nuestra región, tomando en cuenta la gran cantidad de empresas que exploran y explotan estas reservas en el territorio”.

Detalló que “en general se trató de un encuentro muy productivo, porque somos un comité técnico que nos juntamos para aunar criterios y voluntades; para evaluar esta difícil situación económica del sector y ver cómo se encuentra la actividad en cada provincia. Así llegaremos -enfatizó- a un diagnóstico común que nos indique el panorama por región y el estado general como país de la producción de gas y de petróleo, de los precios, de las reservas, los descuentos, las regalías y todas las reglamentaciones vigentes”.

Por último, el representante neuquino ratificó que la Ofephi elaborará un documento que contenga las conclusiones de esta reunión y que “según el caso, será la toma de una postura común e interna de la organización y en otras, analizaremos la posibilidad de elevárselo al gobierno nacional”.