La Secretaría del COPADE comprometió asistencia técnica y financiera para llevar adelante distintos proyectos de planificación relacionados al turismo científico, deportivo y al diseño de un nuevo museo para la localidad.

El Secretario del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, visitó Las Ovejas con el objetivo de dar seguimiento a distintos temas de la agenda vinculada al mejoramiento de los espacios públicos e infraestructura para el desarrollo del potencial turístico de la microrregión noroeste.

Allí suscribió un convenio con el intendente Vicente Godoy, donde quedaron definidas una serie de prioridades en materia de diseño urbano para las cuales el municipio ha requerido la asistencia del gobierno provincial.

El documento compromete la colaboración técnica y financiera para la formulación de los proyectos locales estratégicos vinculados al turismo astronómico, la conformación del nuevo Museo Municipal y la planificación de un evento deportivo en el Área Natural Protegida Epu Lauquen.

De esta manera, se estudiarán oportunidades para el desarrollo de actividades recreativas, culturales y turísticas relacionadas con la creación de un observatorio astronómico, una tarea que viene llevando adelante la dirección provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación del COPADE junto con el gobierno local, el ministerio de Turismo provincial y la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue.

La iniciativa permitirá aprovechar las características especiales de la localidad que favorecen la observación del cielo nocturno, para apuntalar el desarrollo económico y social de la comunidad.

Las autoridades recorrieron el predio donde se ubica la propiedad que será reacondicionada para transformarse en el nuevo Museo Municipal, con el objetivo de generar un espacio en el cual perdure la historia de Las Ovejas y la identidad de la microrregión noroeste.

A través del programa de Urbanismo Táctico, el equipo de Planificación de COPADE estará encargado de elaborar el proyecto para la restauración y refuncionalización del edificio, atendiendo a la protección del patrimonio histórico y cultural, respetando el paisaje natural y estableciendo criterios arquitectónicos de accesibilidad universal.

Posteriormente, Gutiérrez Colantuono y el intendente realizaron una recorrida por el Área Natural Protegida Epu Lauquen, ubicada a 40 kilómetros de Las Ovejas. El municipio planea llevar adelante allí una serie de actividades deportivas que permitan posicionar al lugar como escenario ideal de carreras de aventura en época estival.

Luego recorrieron el camino que conduce al paso Minas Ñuble, el cual une a la provincia del Neuquén con la XVI Región de la República de Chile. El jefe comunal expresó la necesidad de trabajar de forma articulada en la proyección de un complejo fronterizo. En concreto, solicitó iniciar las gestiones que permitan alcanzar a través de la asistencia técnica de la dirección provincial de Planificación Territorial y del Consejo Federal de Inversiones, el proyecto ejecutivo para el edificio de aduana que se ubicará en cercanías de la frontera.

La localidad chilena de San Fabián se ubica a 70 kilómetros del hito, mientras que Las Ovejas está a sólo 50 kilómetros, lo cual demuestra el potencial de integración cultural, turística y comercial que tiene este paso.

“La integración con Chile significa la unión con nuestra historia y por supuesto la posibilidad del desarrollo actual de toda la región norte. Minas Ñuble se ubica a una altitud de 1.780 metros sobre el nivel del mar, constituyéndose en uno de los pasos más bajos de toda la Cordillera”, expresó Godoy.