Las Ovejas festejó su 77° aniversario

El acto fue presidido por la vicegobernadora Ana Pechén. Se firmó un convenio con el municipio en el que se establece que la Provincia destinará 424 mil pesos para hacer un ducto de refuerzo de gas de refuerzo en el casco urbano.

La comunidad de Las Ovejas celebró hoy su 77º aniversario. El acto central fue presidido por la vicegobernadora Ana Pechen junto al intendente Nicomedes Navarrete.

En el acto, la vicegobernadora firmó un convenio con el municipio mediante el cual se destinan fondos provenientes del acuerdo con YPF para la construcción de un ducto de refuerzo -denominado loop- en el casco urbano. La obra tendrá un monto de 424 mil pesos y permitirá nuevas conexiones de red de gas para el barrio social Riscos Bayos y la EPEA de Las Ovejas.

Durante su discurso Ana Pechen afirmó que “las obras no se miden por sus montos, sino por mejorar la calidad de vida de los habitantes”. Lo hizo en referencia a la pavimentación de la ruta 43 en el tramo Andacollo-Villa Del Nahueve y a la finalización del puente de Butalón Norte, sobre el río Neuquén, que permitirá mayor conectividad de la región norte con el resto de la provincia.

Además destacó el rol de la educación en el crecimiento del pueblo y dijo que “el único desarrollo que garantiza el bienestar, es el de la mente de los jóvenes, la educación y el conocimiento”. En este sentido, mencionó que el presupuesto provincial de este año destina un 52 por ciento de su renta a esta área, más 5.200 millones de pesos.

Además, anunció que desde la provincia se apoyará al albergue de Las Ovejas y destacó el rol que cumple para evitar la deserción escolar. En cuanto a obras, Pechen mencionó que desde Nación se aprobó la licitación para llevar a cabo el Jardín 54, “un viejo anhelo de la comunidad”.

Sobre el turismo en la zona, Pechen afirmó que la explotación de los recursos hidrocarburíferos deben ser aprovechados para generar desarrollo sustentable. Sobre este punto, mencionó que el ministerio de Desarrollo Territorial y la cartera turística de la Nación, “han puesto el foco en el norte neuquino,” e hizo un llamado a los emprendedores para ofrecer servicios a los turistas.

Por otro lado, en el marco del programa “Salud es todos los días, toda la vida,” la vicegobernadora celebró la incorporación de tres profesionales al área, que se suman a los 60 trabajadores del programa. Tiene asignada una población de más de 2.500 habitantes, cubriendo una región de más de 4 mil kilómetros cuadrados, incluyendo Las Ovejas, Manzano Amargo, Varvarco y las zonas rurales circundantes.

A su turno, Navarrete realizó un balance de las obras realizadas y planificadas a corto plazo, entre las que destacó las plazas saludables, miradores y la construcción de dos plantas potabilizadoras que proveerán al 100 por ciento de los habitantes. Además, subrayó que la mayor obra es la “construcción de redes sociales,” e hizo un llamado a cuidar los espacios públicos, el agua y los lugares donde se arroja la basura.

Como parte de las actividades, se homenajeó a empleados con 25 años de servicio, se realizó un desfile cívico militar, coronaron al rey y la reina de la tercera edad y se concluyó con un almuerzo popular.

Estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; el subsecretario de Gobiernos Locales, Alex Tarifeño; los intendentes de Chos Malal, Rolando Figueroa; de Andacollo, Raúl Aravena y de Huinganco, Ceferino Moya; de Varvarco, Martín Medel; de Villa del Nahueve, Héctor Latorre; de El Cholar, Eduardo Carrasco y de Manzano Amargo, Alfonso Aravena.

Chos Malal

Por la mañana, la vicegobernadora hizo entrega de un aporte a la Asociación Raíces del Norte Neuquino para becas de estudios de estudiantes terciarios y universitarios de la localidad neuquina.

El acto se realizó en la municipalidad de Chos Malal y contó con la presencia de su intendente Rolando Figueroa. La ONG trabaja con alumnos de las escuelas medias, egresados becarios y sus familias, y a través de las becas buscan premiar la responsabilidad y el desempeño integral del alumno.