Las Ovejas festeja mañana su 72º aniversario

Las Ovejas festeja mañana su 72º aniversario

mayo 20, 2009

La ceremonia principal será presidida por la secretaria de Estado de Control de Gestión, Zulma Reina, quien asistirá en representación del Poder Ejecutivo. Por la tarde se sumará a los festejos la vicegobernadora Ana Pechen.

La fundación formal de la localidad fue el 21 de mayo de 1937.

La secretaria de Estado de Control de Gestión, Zulma Reina, presidirá mañana en Las Ovejas junto al intendente Nicomedes Navarrete el acto central conmemorativo del 72º aniversario de esa localidad del norte provincial. La ceremonia se desarrollará desde las 10:30.

El programa de actividades, al que se sumará por la tarde la vicegobernadora Ana Pechén, prevé el tradicional mensaje a la comunidad del jefe comunal y de la representante del Poder Ejecutivo provincial. 

A las 12.30 se realizará un desfile cívico y a las 14 se servirá un almuerzo popular.

Por la tarde, después de las 16:30 y con la presencia de la vicegobernadora, se entregarán 15 títulos de propiedad y se inaugurará una sucursal del Banco de la Provincia del Neuquén.

Antecedentes históricos

Este amplio valle fue en un principio una pequeña colonia agrícola pastoril donde se afincaron pobladores provenientes de Chile, en sus aledaños se criaban numerosas majadas de ovejas y de allí su nombre.

Localidad del norte neuquino que posee riquísimos yacimientos arqueológicos y aguadas naturales como el río Neuquén, el Nahueve y otros arroyos que la convierten en dueña de un suelo fértil apto para la agricultura y la ganadería.

Su origen data del año 1880 cuando se asentaron sus primeros pobladores. En 1907 con la creación de la Escuela Nacional Nº 30, comienza a formarse un grupo más compacto de población en sus alrededores, y esta situación generó la necesidad de contar con un organismo comunal que regulara y organizara el desenvolvimiento económico, social y urbano de la zona. El 21 de mayo de 1937, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, se creó la comisión de fomento, previamente solicitada por el gobernador.

La escuela Nº 30 fue la primera institución pública que empezó a funcionar a cargo del maestro normal Don José María Comellas. En 1907 también se reservaron tierras destinadas a la Policía, el Juzgado de Paz y a la Oficina de Correros y Telégrafos.

Entre sus pioneros surgen los nombres de los chilenos José Antonio Pino (1880), Carmen Sepúlveda (1875), Belisario Méndez (1894) y tantos más a los que se sumaron los argentinos Vicente Radonich (1905), Bernabé Pedernera (1909), José Álvarez (1915), entre otros.