Las Ovejas cumplió 72º años y celebró con obras

Las Ovejas cumplió 72º años y celebró con obras

mayo 21, 2009

Se inauguró una extensión del Banco Provincia del Neuquén. Además, el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo transfirió lotes al municipio. En representación del Ejecutivo provincial, asistió la secretaria de Control de Gestión, Zulma Reina.

Con la presencia de la secretaria de Control de Gestión, Zulma Reina, en representación del Ejecutivo provincial, la localidad de Las Ovejas celebró sus 72 años de vida institucional. En la jornada, y como parte de las actividades festivas, se inauguró una extensión del Banco Provincia del Neuquén (BPN). También el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), a través de la resolución Nº 463/09, realizó la transferencia gratuita al municipio del terreno que será la sede oficial de la fiesta popular de San Sebastián.  

El acto central se desarrolló este mediodía en el gimnasio municipal. Además de Reina, estuvieron presentes el intendente de Las Ovejas, Nicomedes Navarrete; el subsecretario de Planificación Educativa, Santos Arispon; los directores provinciales de Turismo, Oscar Mansegosa, y de Áreas Naturales Protegidas, Vicente Godoy; el vicepresidente del BPN, Marcelo Rodríguez; y el director general de Viviendas del Interior del IPVU, Arsenio Baeza; entre otras autoridades.

Reina transmitió el saludo del gobernador Jorge Sapag, quien por cuestiones de agenda no pudo estar presente, y destacó la labor llevada a cabo por el intendente Navarrete. Subrayó la importancia que tiene el trabajo “bajo un federalismo de coordinación para la solución de todas las necesidades”.

En cuanto a las obras que está desarrollando Provincia y que benefician “no sólo a la localidad de Las Ovejas sino también a todo el norte neuquino”, destacó los trabajos en los puentes sobre los ríos Neuquén y Nahueve. Además, ratificó la obra para noviembre de este año del puente sobre el río Curí Leuvú, en Chos Malal, que “se financiará a través de una partida de 80 millones de pesos aprobada por el Congreso Nacional y se estima que esté terminada a mediados de 2011″.

La funcionaria también anunció la construcción de un aserradero cerca de la localidad de Las Ovejas, lindero a un bosque propio de 1200 hectáreas, que se sumará a los ya existentes en Junín de los Andes y Aluminé.

En materia educativa, informó que en diez días quedará inaugurada la primera etapa del establecimiento EPEA Nº 1 de Las Ovejas, que consiste en dos aulas y un taller de carpintería. Añadió que esa obra requirió “alrededor de 300 mil pesos” de inversión y anticipó que a partir de junio se comenzará con la segunda etapa -dos aulas y dos sanitarios-que demandará un monto estimativo de 600 mil pesos.

Por otra parte, destacó los trabajos que se llevan a cabo en la escuela primaria Nº 30 de Las Ovejas -una institución con cien años de existencia-, que incluyen la construcción de un Aula de Informática. Agregó también que, desde el Consejo Provincial de Educación (CPE), se entregarán 33 becas destinadas a estudiantes de los distintos niveles de la localidad.

En cuanto a los servicios básicos, recordó que el pasado lunes, durante la visita de la presidenta Cristina Fernández a Chos Malal, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) firmó ocho convenios con el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), que establecen la asignación a la provincia de más de 4,5 millones de pesos para la realización de obras de provisión de agua potable en distintas localidades. En el caso de Las Ovejas, precisó, se realizará la remodelación del sistema de agua potable por un monto de 438 mil pesos.

“Educación, capacitación, vivienda y trabajo son fundamentales para todas las localidades de nuestra provincia”, expresó la funcionaria, al tiempo que garantizó las gestiones necesarias para dar solución a las demandas sociales de la localidad. Luego, llamó a la comunidad “a acompañar a las autoridades locales y provinciales, quienes trabajan por el bien común”.

Por su parte, Navarrete agradeció la presencia de las autoridades y el acompañamiento que desde el Ejecutivo provincial se hace a su gestión. En su discurso, realizó un minucioso balance de las acciones emprendidas desde el municipio y en conjunto con el gobierno provincial y nacional, entre las que destacó: la inauguración de la sucursal del BPN, la transferencia de los terrenos del IPVU, las gestiones para elevar el monto destinado a becas estudiantiles, la construcción de 20 viviendas para habitantes de la zona y la licitación para la compra de una retroexcavadora que será destinada al municipio local.

Además, subrayó la relevancia de las obras y proyectos para servicios públicos que se concretarán con aportes de la renegociación de los contratos petroleros, como así también las gestiones emprendidas en Nación para la obtención de un aporte de 150 mil pesos que se destinará a la construcción de una sala de extracción apícola en la zona.

La nueva extensión del BPN

La nueva extensión está ubicada en la calle Pedernera, en la esquina con Olascoaga, sobre el lote Nº 13. Tiene una extensión de cien metros cuadrados y contará con una plataforma comercial, un jefe de caja y cajero automático. En esta dependencia se podrán realizar todas las operaciones bancarias, aunque se mantendrá a la sucursal de Chos Malal como la dependencia operativa y funcional.

La nueva delegación va a permitir prestar un mejor servicio a los habitantes de la localidad y la zona de influencia, como Manzano Amargo y Varvarco, quienes hasta el momento debían trasladarse hasta Andacollo o Chos Malal para realizar los trámites bancarios.

Sobre la inauguración, Zulma Reina señaló que “la demanda de servicio y el crecimiento de la localidad hizo que el BPN haya tomado la decisión de abrir este espacio”. Navarrete, en tanto, consideró al acto como “un broche de oro que da solución a una demanda de años” que presentaba la localidad y agradeció las gestiones del gobierno provincial para su realización.

La celebración oficial

La actividad comenzó a las 11.30, con la recepción de las autoridades en el municipio de Las Ovejas. Luego, los presentes se trasladaron al gimnasio municipal, donde se desarrolló el acto central, que consistió en la entonación de himnos, la realización de un minuto de silencio en homenaje a los primeros habitantes, las palabras de las autoridades y la entrega de presentes.

Como parte del festejo, la vicegobernadora Ana Pechen entregará esta tarde, junto a otros funcionarios provinciales, 14 títulos de propiedad y recorrerá las instalaciones de la escuela primaria Nº 30.

Además de las autoridades ya mencionadas, participaron de la celebración el presidente de la comisión de fomento de Villa Curi Leuvú, Oscar Compang, concejales de Las Ovejas y representantes de las principales instituciones locales.