Las Ovejas celebró su 74º aniversario

Las Ovejas celebró su 74º aniversario

mayo 20, 2011

Este viernes al mediodía, se realizó en el gimnasio municipal el acto oficial, encabezado por el intendente a cargo, Marcelo Muñoz, junto al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, y el secretario de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte.

Este viernes 20 de mayo, se realizó el acto oficial por el 74º aniversario de Las Ovejas. La ceremonia, que se desarrolló en el gimnasio municipal, estuvo encabezada por el intendente a cargo, Marcelo Muñoz, junto al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, y el secretario de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte.

Rodríguez, en su discurso, saludó a los pobladores en nombre del gobernador Jorge Sapag y la vicegobernadora Ana Pechen, ambos en uso de licencia, y del vicepresidente 1º de la Legislatura a cargo de la gobernación, Carlos González, que por diversos motivos no pudieron asistir, y aseguró que “es un placer estar en esta localidad en su aniversario 74º”.

A continuación, enumeró las obras que se han ejecutado y proyectado y también las que se están en marcha en la localidad, y aseguró que muchas de ellas se realizan “con fondos de la Ley 2615”. En este sentido, indicó que a partir de lo dispuesto por los artículos 5º y 6º de esa norma provincial la localidad ha recibido aportes superiores a los 3.5 millones de pesos.

En viviendas, aseguró que actualmente se construyen tres viviendas rurales y que a esas se sumarán otras seis, a través de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo. Destacó la finalización de la obra de extensión de la red de gas para el barrio Riscos Bayos, que beneficiará a 96 frentistas, que se realizó con el trabajo conjunto del municipio y la empresa Hidenesa.

Entre otras obras, informó que el Ente Provincial de Agua y Saneamiento terminó el proyecto para la obra de cloacas que beneficiará también a vecinos del barrio Riscos Bayos. Este proyecto tiene un presupuesto  de 800 mil pesos y beneficiará a 325 habitantes.

Se refirió también a tareas que lleva adelante la provincia a través de las áreas de Educación, con la construcción de dos aulas para la EPEA Nº 1; de Turismo, con la próxima construcción de una hostería de tres estrellas; de Vialidad, con la obra de pavimentación de la ruta Nº 43 de acceso a la localidad; del Ente Provincial de Energía de Neuquén, con las tareas de electrificación y tendido de líneas; entre otras muchas obras.

El funcionario destacó la entrega de las dos motos para el hospital que se realizó durante el acto, porque se adquirieron con los fondos generados a través del servicio de arancelamiento que instrumentó el área de Salud en los hospitales públicos y que permite el reintegro por parte de las obras sociales por las consultas de sus afiliados. “Esa recaudación que el año pasado llegó nada más y nada menos que a 26 millones de pesos ha permitido la compra de estas motos y otros insumos que se necesitan en los hospitales”, dijo.

Por último, Rodríguez realizó una reseña histórica de la localidad y recordó a los primeros pobladores. Y destacó que es necesario el trabajo conjunto “entre Nación, provincia y municipio para tener cada día una provincia mejor”, aseguró.

Por su parte, el intendente a cargo agradeció a los presentes por compartir un nuevo aniversario de la localidad y consideró que los comienzos de la vida institucional de Las Ovejas no fueron fáciles, principalmente por la lejanía de la capital y por la inaccesibilidad de los caminos. Sin embargo, destacó que en pocos años la comunidad ha crecido de manera sostenida y esto se nota “con el funcionamiento diario de cada una de las instituciones”.

Muñoz se refirió a las obras que se realizaron en los últimos años y explicó que muchas fueron financiadas con fondos municipales, pero que también contaron con aportes del gobierno provincial, principalmente a través de la Ley 2615, y también del gobierno nacional.

Desarrollo del acto

La ceremonia oficial comenzó unos minutos luego del mediodía. Con la presencia de las banderas de ceremonias de las instituciones educativas y sociales se entonaron los himnos nacional y provincial y luego se realizó un minuto de silencio en homenaje a los antiguos pobladores y a los que fallecieron recientemente.

Estuvieron presentes también el intendente en uso de licencia, Nicomedes Navarrete; el comandante de Gendarmería con sede en Chos Malal, Pedro Hernández; y concejales locales.

Como parte del acto, las autoridades hicieron entrega de títulos de propiedad de tierras urbanas y pastoriles a Juan San Martín, Irma Soto San Martín y Leonides Morales. La entrega forma parte del Plan de Regularización de Tierras Fiscales que instrumenta el gobierno provincial a través de la subsecretaría de Tierras del ministerio de Desarrollo Territorial.

Se firmó además, entre el gobierno, a través del ministerio de Desarrollo Territorial, y el municipio, un convenio por el que se acuerda asignar fondos del artículo 6º de la Ley 2615 para el plan de equipamiento y obras, para realizar una Sala de Extracción Apícola. La obra ya fue aprobada por el Concejo Deliberante local.

Además, se entregaron dos motos enduro de 250 centímetros cúbicos de cilindrada para los agentes sanitarios del hospital local que serán utilizadas para acceder a zonas rurales de difícil llegada.

Entre otras actividades, se realizó un homenaje a cinco antiguos pobladores, con más de 80 años de edad y se coronó al rey y a la reina de la tercera edad. Luego del intercambio de presentes entre las autoridades presentes, los pobladores compartieron un almuerzo.