Las obras sociales provinciales se reúnen en Villa La Angostura

La primera asamblea general ordinaria de 2014 del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina comenzará este miércoles y se extenderá hasta el viernes 23 de mayo.

La provincia de Neuquén, a través del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), será anfitriona de la primera asamblea general ordinaria del año del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (Cosspra), que sesionará en Villa La Angostura desde el 21 al 23 de mayo.

Allí se reunirán los presidentes de las obra sociales provinciales, quienes recibirán el informe de las comisiones técnicas que trabajarán en paralelo, de manera de poder aunar esfuerzos y consensuar políticas públicas en materia de salud.

El presidente del ISSN, Marcelo Berenguer, participará del encuentro, que contará con la presencia del presidente de Cosspra y titular a su vez del Instituto de Obra Médica Asistencial de Buenos Aires (IOMA), Antonio La Scaleia, junto con sus pares de diferentes provincias. Confirmaron también su presencia Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, Jujuy, Salta, Formosa, Corrientes, Santiago del Estero y Río Negro.

En este encuentro además se reunirán, por cuarta vez, los grupos técnicos que básicamente trabajan en torno a dos comisiones claves, como lo son salud y área jurídica, según explicó el coordinador de estas jornadas de trabajo, Enrique Ranucci, quien agregó que “en temas de salud se trabaja desde Cosspra con la asesoría de la Universidad Nacional del Litoral, que comprende por un lado un observatorio de las obras sociales argentinas y por otro, la evaluación que realiza un grupo de especialistas sobre las tecnologías sanitarias.

El observatorio se aboca a recoger los diferentes indicadores de consumo de salud, de manera de poder evaluar su impacto y analizar la realidad local para poder aunar criterios en materia de políticas públicas sanitarias.

En cuanto a los especialistas de evaluación de tecnologías sanitarias, que también forman parte de la comisión de salud y dependen de la Universidad Nacional del Litoral, se informó que tienen la misión de evaluar las innovaciones tecnológicas que se encuentran en el mercado. “Lo que se busca con estos técnicos es conocer la funcionalidad de muchas de esas novedades tecnológicas, que suelen ser de alto costo”, indicó Ranucci.

En el plano legal, la comisión técnica se denomina OJOS (Observatorio Jurídico de las Obras Sociales) y tiene como objetivo informar sobre los diferentes aspectos legales que enfrentan muchas veces las obras sociales, por ejemplo, a través de diversos reclamos de afiliados. Este es un punto recurrente de discusión, en particular ante diferentes leyes que responden a una real necesidad y demanda de cobertura, pero que al sancionarlas no contemplan la cuestión presupuestaria. Esta situación termina originando reclamos puertas adentro a las obras sociales, porque no se prevén los recursos para ejecutarlas.

Finalmente, se indicó que además de las autoridades del Cosspra estará presente la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, María Matilde Massa, quien brindará una charla sobre adicciones a nivel nacional, de manera de establecer los lineamos en materia de prevención a lo largo y ancho del país.