Las mujeres de la administración pública provincial quedan eximidas de concurrir al trabajo el 8 de marzo

Esta mañana en conferencia de prensa, el gobernador Omar Gutiérrez anunció que el gobierno de la Provincia del Neuquén adhirió mediante decreto 308 a las actividades que en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres se desarrollarán el próximo martes, 8 de marzo, en todo el territorio neuquino.

El gobernador dispuso, además, que ése día las mujeres que se desempeñan en el ámbito de la Administración Pública Provincial queden eximidas de asistir al lugar donde desempeñan sus tareas habituales para facilitar su participación en las actividades relacionadas con la defensa de sus derechos en forma colectiva, a excepción de aquellas que se encontraran afectadas a garantizar servicios esenciales.

“Queremos ver a nuestras mujeres participando, liderando y conduciendo porque esa es la libertad plena y absoluta en el empoderamiento de nuestras mujeres. Mañana es un día para acompañar las actividades del colectivo femenino que se van a desarrollar en cada rincón de la provincia”, manifestó el gobernador.

En el decreto, refrendado por la Ministra de las Mujeres y la Diversidad María Eugenia Ferraresso, se invita a los gobiernos locales, demás Poderes del Estado y entidades representativas del sector privado a adoptar medidas similares.

El 8 de marzo constituye una jornada de lucha y reivindicación de los derechos de las mujeres en pos de alcanzar la igualdad de condiciones en todos los ámbitos. La fecha invita a reflexionar sobre los progresos alcanzados, además de celebrar y reconocer los actos de valor y determinación tomados por mujeres que han tenido un papel central en la historia por la conquista de sus derechos.

Si bien se han producido grandes avances sociales y legislativos en relación a los derechos de las mujeres, se considera imprescindible continuar con actividades de promoción en la construcción de ciudadanía plena para las mujeres en pie de igualdad y en su íntegro desarrollo. Y se ratifica el compromiso del Estado Provincial de “apoyar e impulsar la proyección de acciones y políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, garantizando la igualdad de oportunidades”.