Las Lajas festejará su 112º aniversario

Las Lajas festejará su 112º aniversario

febrero 6, 2009

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y la presidenta del Concejo Deliberante a cargo de la intendencia, Gilda Arzola participarán el domingo del acto central. La firma de convenios para el desarrollo local, inauguración de obras y entrega de subsidios completan el programa de festejos.   

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y la presidenta del Concejo Deliberante a cargo de la intendencia, Gilda Arbola, participarán del acto que se realizará el domingo en Las Lajas con motivo de cumplirse 112 años de la fundación de la localidad. Durante la jornada, las autoridades inaugurarán obras y rubricarán convenios.

De acuerdo al programa previsto, las actividades comenzarán a las 17 en la intersección de las calles Belgrano y Saavedra. En el lugar se realizará el paso de revista y saludo a la formación cívico militar, luego se entonarán los himnos nacional y provincial.

También se prevé una invocación religiosa y las palabras alusivas del titular de la cartera de Desarrollo Territorial y de la presidenta del Concejo Deliberante, quien reemplaza al intendente Néstor Baiz por encontrarse éste en uso de licencia.

Durante la ceremonia las autoridades rubricarán convenios de desarrollo local y  realizarán un reconocimiento a los agentes municipales que registran 25 años de antigüedad laboral. Además, habrá entrega de subsidios institucionales a la Asociación de Fomento Rural Las Lajas y a continuación tendrá lugar el desfile cívico militar.

Luego de la desconcentración, se inaugurará una serie de obras, entre las que se incluye la ampliación y refacción del edificio del Instituto de Formación Docente Nº 7 y la primera etapa de electrificación del complejo polideportivo municipal.

También se pondrá en funcionamiento el horno pirolítico; se supervisará la refacción de la cruz mayor; la sala de ensayo y grabación municipal y la refacción del salón municipal Rafael Cayol. El acto por el aniversario de Las Lajas culminará a las 20.30 con un vino de honor en el edificio municipal.

Información local
La localidad está situada sobre la margen derecha del río Agrio, y debe su nombre al arroyo Las Lajitas, llamado así por la abundancia de piedra laja que contiene en su cauce.
Fue fundada por el Jefe de la IV División del Ejército Argentino, General José Enrique Godoy, el 8 de Febrero de 1897, constituyéndose en el asiento del cuartel general de los Regimientos de Caballerías 8 y 9.

Por mucho tiempo se conoció a Las Lajas como “La legua de la permuta” porque las tierras que ocupa el pueblo eran propiedad del ingeniero Juan Ignacio Alsina, quien se las cambió al Estado por las veranadas de los parajes de Primeros Pinos y Pino Hachado.

En 1899, el pequeño caserío fue totalmente destruido por la crecida del río Agrio y al reedificarse, la población se recostó en la parte alta del  valle. Los primeros pobladores fueron Juan Ignacio y Demetrio Alsina, Alberto Ascheri, Pedro Bezunce, José María, Pedro Espinosa y Abel Chaneton, entre otros.