Las Lajas festeja su 113º aniversario

Las Lajas festeja su 113º aniversario

febrero 5, 2010

El próximo lunes a las 18 se realizará el acto oficial con la presencia de la vicegobernadora Ana Pechen, junto a autoridades provinciales y municipales.

El próximo lunes, 8 de febrero, la localidad de Las Lajas celebrará su 113º aniversario. El acto oficial se realizará a partir de las 18, con la presencia de la vicegobernadora Ana Pechen y autoridades provinciales y municipales.

Las actividades protocolares comenzarán a las 9 con el izamiento de los pabellones Nacional y Provincial en Plaza General Manuel Belgrano. A continuación se colocará una ofrenda floral frente al busto que perpetúa la memoria del fundador de la localidad, Enrique Godoy.

Por la tarde, a las 17, habrá una recepción de autoridades en el Salón municipal Rafael Cayol, y a las 18 se llevará a cabo el acto aniversario en Avenida Manuel Belgrano y Calle Saavedra, con el tradicional desfile cívico y militar.

Las Lajas

La localidad es cabecera del departamento provincial de Picunches, y está ubicada sobre la margen derecha del río Agrio, a 234 kilómetros de la ciudad de Neuquén. Fue fundada por el General Enrique Godoy, el 8 de febrero de 1897, constituyéndose así en una de las poblaciones más antiguas de la provincia de Neuquén.

En el censo del año 2001, se registró en la localidad una población de 4.078 habitantes, lo que representó un incremento del 7,8 por ciento frente a los 3.780 habitantes del censo anterior, hecho en 1991.

Actualmente se contabilizan 4.673 habitantes sedentarios. Sin embargo, la cantidad aumenta a más de 7.000 si se cuenta la población golondrina, que permanece en la ciudad por períodos cortos de tiempo, y que llega para trabajar en el Regimiento de Infantería de Montaña Nº 21 y en el Escuadrón Nº 31 de Gendarmería Nacional.

Todos los años se realiza en Las Lajas la Fiesta Provincial del pasto, que reúne a expositores, artesanos y productores de pasturas que venden sus productos. La actividad se realiza el segundo fin de semana del mes de abril de cada año.