[►] Las Lajas celebró su 126º aniversario

Audio Omar Gutiérrez – gobernador

Audio María Angélica Espinosa – intendente

El gobernador Omar Gutiérrez presidió esta mañana el acto por el 126º aniversario de Las Lajas, junto a la intendenta María Angélica Espinosa y miembros de los gabinetes provincial y municipal, y jefes comunales de localidades vecinas.

Previamente, se entregaron 12 viviendas que fueron construidas con fondos de la provincia y mano de obra municipal.  Forman parte de un plan de 56 viviendas, de las cuales 32 fueron entregadas y restan finalizar otras 12.

Del acto participaron también el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, y la secretaria de Seguridad, Marianina Domínguez, además de autoridades policiales y del Regimiento de Infantería de Montaña 21, con asiento en Las Lajas, y del escuadrón 31 de la Gendarmería Nacional. Tras el acto, se realizó el desfile cívico militar tradicional con la participación de la comunidad y de las fuerzas armadas y de seguridad presentes.

“Estamos construyendo un paseo costero para que el pueblo pueda disfrutar del río Ágrio y tenga el tránsito de cara y frente al río y no de espaldas al río. Esto es fruto del esfuerzo conjunto por el pago en tiempo y forma de las contribuciones municipales y provinciales. La obra la lleva adelante personal formado y capacitado que encontró fuente de trabajo en Las Lajas con equipamiento de la localidad, comprando los materiales en los comercios de la zona. Hemos transformado la ciudad con obras y este paseo costero significa un antes y un después en la ciudad”, destacó Gutiérrez.

La Costanera del Río Agrio, que permitirá poner en valor espacios naturales y generar ingresos con atractivos turísticos. Estas incluyen el asfalto, iluminación, construcción de una ciclovía, alcantarilla y espacios verdes.  Ya se realizaron los primeros 500 metros de hormigón.

También ponderó la articulación lograda con la municipalidad para la gestión de las diferentes obras ejecutadas en la localidad y adelantó que ya está listo el proyecto ejecutivo para asfaltar la ruta 23 y que se pueda conectar hacia el Huecú y El Cholar. También agradeció a la intendenta Espinosa por su dedicación y responsabilidad al frente del ejecutivo comunal.

“Estoy convencido de que Las Lajas es un pueblo en el que cada uno y cada una ha ido construyendo la posibilidad del arraigo y del desarrollo de la familia. Desde allí quiero agradecer el acompañamiento y el respeto”, expresó.

Aseguró que en la localidad “tienen un gran capital educativo con las nuevas tecnicaturas que se dictan para quien se quiere formar y capacitar” y que en parte por ello “es uno de los pueblos de la provincia con el menor índice de delitos, que respeta el pensamiento de cada uno y el orden público. Es presente y futuro”.

Fue en referencia a que en 2021 comenzó el cursado de la Tecnicatura Superior en Gestión del Turismo, con el anexo Las Lajas del IPET Nº 1. Actualmente cuenta con una matrícula de 82 estudiantes provenientes de Las Lajas, Mariano Moreno, Loncopué, Caviahue, Zapala, Bajada del Agrio y El Huecú. La oferta se completa en la localidad con el Instituto de Formación Docente N° 7, donde se dicta el Profesorado de Educación Primaria y el Profesorado de Educación Secundaria en Matemática.

“Las cosas que faltan son un nuevo punto de partida para nuevos objetivos porque se concretaron los anteriores. El balance del voto de confianza que nos dio la ciudadanía ha sido positivo; hay solvencia, y esa solvencia la tenemos que cuidar para seguir haciendo realidad las necesidades. Vamos a seguir trabajando con total entrega y fortaleza”, aseveró el mandatario.

La intendenta, por su parte, agradeció las gestiones realizadas junto al gobierno provincial para generar empleo de mano de obra local en la construcción de las viviendas entregadas que fueron entregadas hoy y en empresas que operan en la zona, y agradeció a los funcionarios que lo hicieron posible.

“Siempre digo: esto tiene que tener una continuidad. Tenemos que seguir haciendo asfalto, tenemos que seguir haciendo viviendas, tenemos que hacer la revolución deportiva. Por eso hoy tenemos un playón en cada barrio, las canchas de césped con iluminación”, celebró, y se comprometió continuar por ese camino. 

Obras y proyectos

En materia turística, el gobernador resaltó el avance de la obra de la hostería que tiene a un 60 por ciento de avance y se lleva adelante con mano de obra local por un monto de cinco millones de pesos.

También señaló la inversión realizada en asfalto del casco urbano de la localidad, que alcanzó 800 metros de la calle Alberdi y conecta a los barrios del Alto con los del sector centro de la localidad. Se trata de una obra de 7.000.000 pesos y que está lista para ser inaugurada.

Además el mandatario rescató el monto destinado al pavimento urbano, por 20.368.000 pesos, que permitieron cubrir más de 90 cuadras.

Respecto de la provisión de agua potable, se realizaron dos perforaciones que suministran el líquido al barrio 20 de junio y zona centro, y se concluyó con el mejoramiento del canal principal de conducción del sistema de riego en Colonia. También se destaca la remediación del basurero municipal y la obra de gas para el barrio Bella Vista.

Iluminación y energía

Gutiérrez recordó que a través del EPEN se brindó suministro a las manzanas 32 A 37 del Barrio Malven Suyai y se ejecutó el tendido de 280 metros de línea de baja tensión, montaje de 9 luminarias LEDs y montaje de una subestación de 63 KVA.

Se llevó el tendido de energía a 56 viviendas con el tendido de 650 metros de línea de baja tensión, el montaje de 31 luminarias LEDs y repotenciación de una subestación de 100 a 160 kVA, obra que demandó 4.299.823 pesos.

También, a través del EPEN, se está a la espera de cerrar contrato para avanzar en la segunda etapa del proyecto que permitirá llevar la electricidad al barrio 8 de febrero. Esta etapa incluirá el tendido de 1400 m línea de media tensión, montaje de 43 luminarias Leds y repotenciación de una subestación de 160 a 315 kVA.

Educación, Salud y Producción 

En materia educativa, el gobernador recordó que se encuentra con un 40 por ciento de avance la obra del nuevo edificio del jardín de Infantes Nº 90, con un presupuesto superior a los 159 millones de pesos.

Remarcó que se finalizó con las reparaciones y mantenimientos previstos en el CPEM 5 y las Escuelas Primarias 170 y 283, obras que demandaron casi 17 millones de pesos, ejecutadas con presupuesto provincial.

En el área de Salud, a través de recupero financiero se adquirió una motocicleta de 150cc y equipamiento médico y una autoclave, utilizada para esterilizar instrumental, destinada al laboratorio.

En materia de producción, Gutiérrez remarcó la ejecución del programa de desarrollo de la cadena caprina (Prodecca) en ejecución, llamado “Fortalecimiento y desarrollo socio-productivo de la Agrupación Mapuche Cheuquel”. Se trata de dos inversiones comunitarias que permitirán acceder al agua en dos parajes y beneficiará a 109 familias rurales. También y lo destinado al programa forrajero que financia a los productores con asistencia técnica, semillas y fertilizantes para la implantación de pasturas, que alcanza a 13 productores.