Las Lajas celebró su 125 aniversario

El gobernador Omar Gutiérrez participó esta mañana, junto a la intendente local, María Angélica Espinosa y miembros de los gabinetes provincial y municipal, del acto y el desfile cívico por el 125 aniversario de Las Lajas.

Gutiérrez agradeció “el trabajo que en conjunto y en equipo” que lleva adelante con la gestión municipal.

Anunció que la próxima semana se comenzará a asfaltar la Ruta Provincial Nº23 desde Litrán hasta el Paso Pino Hachado, una obra que consideró “fundamental” para favorecer el turismo regional e internacional.

El gobernador destacó al pueblo lajeño por “como se ha cuidado y ha tenido la confianza y la paciencia”. En este sentido, indicó que “así como hemos construido viviendas y hemos incorporado a Las Lajas a la matriz de desarrollo productivo, turístico e industrial vamos a seguir avanzando”.

Anunció que se emprenderá “el desafío de construir y ejecutar con recursos locales, generando el movimiento de la economía local, comprando materiales aquí y dándole continuidad al trabajo de la familia de Las Lajas, con una inversión de 140 millones de pesos, la construcción del desarrollo de la costanera para que todo el pueblo de Las Lajas viva y transite de cara al río y para levantar y construir un nuevo atributo turístico”.

También rescató y agradeció “el trabajo deportivo y cultural que están llevando adelante” y anunció que “así como un día nos comprometimos a construir la cancha de hockey de césped sintético, hoy vengo a comprometerme para iluminar esa cancha para el desarrollo deportivo las 24 horas”.

Felicitó por el desarrollo paleontológico que está llevando adelante la localidad “rescatando y poniendo en valor nuestros recursos”.

“No nos vamos a detener hasta que cada alumno que no puede comprarla tenga la computadora, porque una computadora en manos de una alumna o de un alumno no es un privilegio, es un derecho”, agregó Gutiérrez.

Como parte del Programa Reducción de la brecha digital educativa con que se lleva adelante la secretaría del COPADE con aporte del Consejo Federal de Inversiones (CFI), durante el 2021 se le entregaron 125 notebooks al CPEM N° 5.

Felicitó la idea de promover la Obra Complejo Recreativo La Tirolesa, que cuenta con la tirolesa para cruzar sobre el Río Agrio y también con una confitería, lo cual constituye un atractivo social local con un perfil turístico. La obra demandó una inversión de 6 millones de pesos y está próxima a inaugurarse.

 

En este sentido, destacó que se seguirá trabajando en la formación y capacitación terciaria y universitaria de los jóvenes para la promoción y el crecimiento del turismo en la Ruta del Pehuen.

Y comprometió la realización de los aportes que fueron solicitados para la adquisición de un camión volquete con contenedores para la comuna, destinado a la limpieza urbana.

El gobernador enumeró diversas obras que se ejecutan en la localidad y que comprenden redes de agua potable, energía eléctrica, saneamiento e infraestructura básica, “además de la construcción de 56 viviendas que continúa avanzando”.

Gutiérrez remarcó la importancia de los primeros cuatro microcréditos a jóvenes para emprendimientos turísticos, por un monto de un millón de pesos en total, siendo de 250 mil pesos para cada proyecto.

Estos microcréditos son “para poner en valor las destrezas y las capacidades territoriales de nuestras pymes y de nuestra gente”, dijo y agregó que la iniciativa se ejecuta en conjunto a través del Centro Pyme-ADENEU y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep). “El éxito y el triunfo de esos cuatro proyectos es el éxito y el triunfo de un nuevo programa pionero en Las Lajas que vamos a replicar en toda la provincia”, aseguró.

En otros anuncios, adelantó que además de la iluminación de la cancha de hockey sintético, se construirá el primer patinódromo de las Lajas.

El mandatario reconoció el altísimo porcentaje de vacunación al pueblo de Las Lajas y aseguró “que es un éxito rotundo y un ejemplo para la provincia, la Patagonia y el país, como han construido inmunidad colectiva”. Y pidió que “nos sigamos vacunando porque esto aún no ha terminado”.

También destacó la participación de la niñez, adolescencia y juventud en diversos programas y propuestas pensadas para estos grupos, como son el ciclo de encuentros 2021 de Entornos Significativos (virtual), en las sesiones del Consejo Provincial de Juventud (Coprojuv); y en la quinta edición del Programa Entrelazados, un proyecto de la localidad, que promueve la participación de las niñeces.

Por su parte, Espinosa enumeró la gran variedad de obras que se llevan adelante en conjunto entre la provincia y felicitó a los pobladores “por los logros y avances que hemos tenido en estos años como comunidad”.

“Los resultados que hoy vemos tienen que ver con el trabajo diario de una comunidad y no sólo de un gobierno”, completó.

Tras el acto, Gutiérrez inauguró el espacio para artesanos y recorrió la obra de las veredas de Avenida Roca, el bombeo del barrio 8 de Febrero, la red de cloacas de Malven Suyai, el avance de las obras 56 iviendas y finalmente inauguró el complejo turístico La Tirolesa.

Finalmente anunció que mediante un trabajo conjunto con el municipio, la Provincia encarará las obras de la costanera y la remodelación de la hostería.  “Hace mucho tiempo que venimos buscando financiamiento para poder remodelar, reparar y construir nuestra antigua hostería. Llegó el momento de que lo hagamos con recursos propios”, afirmó Gutiérrez.