Las juventudes serán protagonistas en dos grandes encuentros

La Subsecretaría de Juventud, dependiente del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, organizó para el próximo lunes 25 dos importantes encuentros que reunirán a unos cien jóvenes de toda la provincia en la capital neuquina.

Gracias al trabajo en territorio y a la Red de Áreas de Juventud, desde la subsecretaría se tiene vinculación y articulación territorial con 45 de las 57 localidades que integran la provincia. Representantes de esos espacios participarán durante esa jornada por la mañana de un encuentro en la Legislatura Provincial, donde serán recibidos por el vicegobernador Marcos Koopmann.

Participarán del encuentro jóvenes de Piedra del Águila, Rincón de los Sauces, Picún Leufú, Sauzal Bonito, Cutral Co, Plaza Huincul, Aguada San Roque, Santo Tomas, Caviahue, Junín de los Andes, Las Coloradas, Ramón Castro, Paso Aguerre, Mariano Moreno, Añelo, Octavio Pico, Aluminé, Senillosa, San Patricio del Chañar y Plottier.

El trabajo territorial en la provincia se desarrolla de manera continua en cinco microrregiones: Noroeste, Sur, Este, Confluencia y Centro. Este trabajo en red posibilita la co-creación de políticas públicas destinadas a las juventudes de la provincia, planificar las agendas de trabajo de manera coordinada y colaborativa, llevar adelante acciones de acompañamiento a las Áreas locales en el trabajo diario, el fortalecimiento constante de las y los referentes de juventud, la capacitación en temáticas actuales y que requieren su conocimiento, como temáticas de género, ambiente, empleabilidad, etc.

Consejo Provincial de Juventud

Luego del encuentro en la Legislatura las y los jóvenes se trasladarán al Auditorio de Casa de Gobierno donde a partir de las 14.30 el Consejo Provincial de Juventud (CoProJuv), tendrá su primera sesión ordinaria período 2022, que permitirá organizar la agenda de trabajo territorial para el año.

El CoProJuv es un espacio de participación para el diseño de políticas públicasdonde las y los encargados de crear y planificar son las juventudes de toda la provincia. El objetivo es diagnosticar las demandas locales y construir en base a ello, las posibles soluciones.

Está integrado por jóvenes entre 18 a 35 años que aportan su mirada local en la construcción de políticas públicas creadas para las juventudes de la provincia, con enfoque territorial y mirada generacional.

Este espacio marca la agenda del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, dado que las temáticas que de ahí surgen sirven para la implementación y proyección de los distintos programas, poniendo en agenda las problemáticas que afectan a las juventudes.

Además, se trabaja articuladamente con el Gabinete Joven, órgano creado por el Poder Ejecutivo y quienes reciben las demandas del CoProJuv y las gestionan al interior de cada ministerio correspondiente.

El lunes 25 se desarrollará el primer Encuentro Provincial de Áreas de Juventud 2022 en la Legislatura Provincial y por la tarde en el auditorio de Casa de Gobierno el Consejo Provincial de Juventud tendrá su sesión inaugural del año.