Las infecciones por la bacteria Estreptococo Pyogenes no son frecuentes

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que frente a la información recibida desde el área de Salud de la Nación sobre casos graves con enfermedades producidas por la bacteria Estreptococo Pyogenes, se especifica que estas infecciones son infrecuentes y que es importante la consulta oportuna, dado que con el diagnóstico y tratamiento adecuado, se logra una evolución favorable.

Desde la dirección de Epidemiología, hicieron referencia a lo expresado por autoridades nacionales en relación a que no hay un brote y no hay que alarmarse.

En cuanto a la provincia del Neuquén, esta bacteria se monitorea a partir de los aislamientos de la misma en los laboratorios especializados de microbiología provincial. Consultados los mismos, se aclarara a la población que, como es esperado, hubo aislamientos en muestras procedentes de fauces (garganta), pero ninguno de ellos con cuadro invasivo de dicha bacteria o que revista gravedad.

¿Qué es el Estreptococo Pyogenes?

El estreptococo de grupo A (EGA) es una bacteria que se encuentra a menudo en la garganta y en la piel. Las personas pueden llevar dicha bacteria y no tener síntomas de enfermedad. La mayoría de las infecciones son relativamente leves y se tratan como «infección de garganta». En ocasiones raras, esta bacteria puede ocasionar otras enfermedades agudas más graves.

¿Cómo se propaga el estreptococo de grupo A?

Esta bacteria se propaga mediante contacto directo con secreciones de la nariz o la garganta de las personas infectadas o mediante contacto con las heridas o lesiones de la piel. El tratamiento de las personas infectadas con un antibiótico durante 24 horas o más tiempo elimina por lo general su capacidad de propagar la bacteria.

¿Por qué́ ocurre la enfermedad invasiva por estreptococo de grupo A?

Las infecciones invasivas ocurren cuando la bacteria traspasa las defensas de la persona infectada. Esto puede ocurrir cuando una persona tiene lesiones en la piel que permiten a las bacterias introducirse en el tejido o cuando la capacidad de una persona para combatir la infección disminuye debido a enfermedades crónicas o a una afección que repercute en el sistema inmunológico.

¿Cuáles son los signos de alarma?

Ante todo cuadro de fiebre con o sin síntomas acompañantes se debe concurrir al médico para que realice el diagnóstico y evalúe si se trata debe una infección bacteriana que requiera indicar antibióticos.

Es muy importante consultar urgente si se presenta fiebre con temblores, palidez marcada y/o coloración azulada de labios y extremidades, manchas rosadas violáceas en la piel, dificultad para respirar que se incrementa, rechazo de líquidos y alimentos, cuadros confusionales, sueño o irritabilidad excesiva.

Panorama nacional

De acuerdo a la información brindada desde Salud de la Nación (fuente oficial), al día 11 de septiembre de 2018, oficialmente eran cinco casos pediátricos y uno en adulto, atendidos en diversas instituciones de la Ciudad Autónoma de Bueno Aires y Buenos Aires, tres fallecidos y el resto con buena evolución. A ellos, se han agregado en las últimas horas un fallecido en la ciudad de Rosario y otro en Misiones.

Estas infecciones son infrecuentes, es importante la consulta oportuna, con el diagnóstico y tratamiento adecuado se logra evolución favorable.