Las huertas son unidades de producción de agroalimentos, orientadas a la prevención, rehabilitación y promoción de la salud integral, atendiendo aspectos productivos, pero también físicos, psicológicos y sociales.

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que miembros de las Huertas Protegidas y Terapéuticas de centros de salud y hospitales participan esta semana del programa El Mercado en tu barrio. Plantines, ramitos de hierbas aromáticas, porta-macetas de elaboración propia y bolsas de lombri-compuesto, son algunos de los productos que ofrecen.

El grupo que participó ayer -en la plaza ubicada en Buenos Aires y San Juan- estaba conformado por huerteros y huerteras del centro de salud Mariano Moreno y el Instituto de Rehabilitación Arroyito. Mientras que mañana estarán presentes desde las huertas del Hospital Horacio Heller, el Centro de Día Oeste y el centro de salud Progreso, de 10 a 15 en Avenida Del Trabajador y Doctor Ramón. En ambas actividades, también participan huerteros de otras instituciones, dado que las Huertas Protegidas y Terapéuticas -que acompaña el Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda)-, se desarrollan en distintas organizaciones.

Plantines, ramitos de hierbas aromáticas, porta-macetas de elaboración propia y bolsas de lombri-compuesto, son algunos de los productos que ofrecen.

La técnica que acompaña el desarrollo de la actividad en el Instituto de Rehabilitación de Arroyito, Elena Knop comentó que se está trabajando en “la multiplicación de hierbas aromáticas y la idea es tener una producción para la venta”. También mencionó que en el stand sumaron porta-macetas elaborados por los pacientes del instituto y que mañana ofrecerán bolsas de lombri-compuesto.

Participar en El Mercado en tu barrio “es un aprendizaje para ellos. Los pacientes están entusiasmados y pueden hacer el ejercicio de vender sus propios productos, lo que puede significar una actividad a futuro para ellos”, dijo Knop.

Por su parte, desde la Huerta Protegida Terapéutica del centro de salud Mariano Moreno explicaron que con el stand “uno puede vender algunos productos, pero también contar lo que sabe sobre las distintas plantas, sus propiedades y usos”. Destacaron que la actividad permite “conversar y aprender de los demás, porque mucha gente aporta conocimientos”. En relación con la huerta, una de las integrantes dijo que “es un espacio lindo para compartir, ser solidario y aprender, porque continuamente estamos realizando talleres vinculados a la huerta y también a otros hábitos saludables”.

Desde el Proda indicaron que particularmente se está trabajando desde hace cuatro años con instituciones del ministerio de Salud y Desarrollo Social, implementando este tipo de dispositivos socio productivos de manera interdisciplinaria en hospitales y centros de salud.

Las Huertas Protegidas Terapéuticas son unidades de producción de agroalimentos, orientadas a la prevención, rehabilitación y promoción de la salud integral, atendiendo aspectos productivos, pero también físicos, psicológicos y sociales.

El Mercado en tu barrio es una iniciativa de los ministerios nacionales de Agroindustria y de Producción. El objetivo es facilitar y promover el acceso de la población a diversos productos agroalimentarios de la canasta básica, bajo el lema ‘del productor directo al consumidor’. En la provincia del Neuquén, este programa es impulsado por la Unidad de Gestión para el Abordaje de los Consumos Problemáticos y las Adicciones (Ugcpya), dependiente del ministerio de Ciudadanía.

Desde el Proda indicaron que particularmente se está trabajando desde hace cuatro años con instituciones del ministerio de Salud y Desarrollo Social.