Las fibras neuquinas ganan lugar en el mercado

Fruto del trabajo de pequeños productores, cada año se recolectan más de dos mil kilos anuales de fibras de mohair, cashmere y lanas finas. Estos hilados naturales se transforman en las más buscadas y distinguidas prendas de abrigo provenientes de animales caprinos y ovinos.

Neuquén concentra la mayor cantidad de existencias caprinas en el país con más de 900 mil cabezas y también es la mayor productora de fibra mohair. Con más de 200 mil ovejas en su gran mayoría de raza merino, es productor de lanas finas. Para aprovechar al máximo este potencial, desde hace unos años se viene agregando valor a  estos productos a través del hilado producido en dos hilanderías: una en Chos Malal y otra en Zapala.

La planta del norte comenzó procesando cashmere, y actualmente también incursiona en hilados de llama, guanaco, lana de merino y sus mezclas. En la planta de Zapala se procesa principalmente mohair y sus mezclas con lana superfina. El trabajo de las hilanderías es acompañado desde distintos organismos mediante la marca “Filosofía Natural” que busca posicionar y promocionar las fibras neuquinas a través de distintas acciones.

Estos hilados naturales se transforman en las más buscadas y distinguidas prendas de abrigo provenientes de animales caprinos y ovinos.

También la agrupación “Tejiendo mohair neuquino”, integrada por artesanas de Zapala realizan prendas sobre las que aplican tintes naturales complementando el saber ancestral con las nuevas tendencias.

“Uno de los desafíos de estas fibras de lujo es el valor agregado que se está logrando en Neuquén. En esta etapa estamos enfocados en fortalecer los canales comerciales y dar a conocer las cualidades especiales de este producto”, sostuvo la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag. Por eso, “además de trabajar en la calidad, es clave trabajar en la vinculación y facilitar canales de comunicación entre productores y diseñadores para lograr productos que sean conocidos y demandados regionalmente y en el país”, agregó.

Además, aseguró que “aunque no es una tarea sencilla se han realizado diversas acciones de difusión de las excelentes cualidades textiles de estas fibras premium a través de desfiles, concursos, y promociones especiales, entre otros”.

Hilandería Fibras del Viento

Con el objeto de agregar valor en origen y avanzar en la mejora de las condiciones de vida de los pequeños productores de la zona centro de la provincia, desde el año 2015 se encuentra en funcionamiento en la localidad de Zapala una planta de procesamiento de fibras especiales de origen animal, mediante el uso de maquinarias de tipo semi industrial (Mini Mills). Esto ha sido posible en el marco de un proyecto interinstitucional impulsado por la subsecretaría de Producción y el Centro Pyme Adeneu, que permitió potenciar las cualidades del mohair, el cashemere, la lana y también la producción de planchas de fieltro.

La planta está a cargo de la Cooperativa Agropecuaria y Comercializadora de Pequeños productores de la Zona Centro de Neuquén. El proyecto beneficia a 350 familias agrupadas en 15 organizaciones de la zona y pertenecientes al Programa Mohair.

Hilandería Huellas

”Huellas” es la empresa que actualmente tiene a cargo el uso en comodato de la planta de Chos Malal. Cuenta con el acompañamiento del Centro PyME-Adeneu en lo relacionado  a la generación de vínculos comerciales, contacto con proveedores y acciones de promoción. Además, la firma impulsa junto a organismos provinciales y nacionales, acciones para la obtención de cashemere peinado y lana merino que producen los crianceros.

En Moquehue produce llamas, buscando alternativas novedosas y sustentables. De esta manera desarrollaron la cría de llamas y elaboraron un proyecto que incluyó el aprovechamiento de la fibra.

Esta hilandería, que comenzó con hilados de llama 100 por ciento fue con la incorporación de otras fibras como merino, corriedale, lana criolla, mohair, cashmere y guanaco.

Fibras neuquinas

Cashemere

CABRA CRIOLLA

Son extremadamente suaves al tacto, muy finas y de gran elasticidad. Las cabras criollas neuquinas son grises, beige y blancas. El volumen de fibra obtenido de las mismas, es bajo (200 gramos por animal). Es una de las fibras animales de mayor valor en el mundo.

Mohair

CABRA ANGORA

Las fibras de la cabra Angora tienen un brillo  nacarado  característico.  Ofrecen buena aislación y son especialmente suaves, resistentes al desgaste y muy flexibles. Se utilizan para la elaboración de prendas de alto valor en todo el mundo.

Merino

OVEJA MERINO

Es una lana blanca y opaca, con gran capacidad de absorción de la humedad y de estructura celular óptima como aislante térmica. Es de fácil hilatura y teñido. Su precio de mercado es más accesible.