Las fibras naturales neuquinas brillaron en la pasarela

El desfile de “Filosofía Natural” coronó a las diseñadoras finalistas del concurso nacional de diseño de indumentaria con fibras naturales neuquinas, que tuvo como invitado especial al diseñador Benito Fernández. Unas 350 personas observaron con atención y entusiasmo las colecciones de las finalistas y de otros diseñadores locales.

Del evento participó el secretario del COPADE, Sebastián González; la subsecretaria de Producción, Dora Cortés; la secretaria técnica de la subsecretaría de Producción, Amalia Sapag; y la directora provincial de Desarrollo Rural, Susana Campos. Además, estuvieron presentes los jurados del concurso que eligieron a la ganadora en el transcurso del desfile, asociaciones de productores y quienes gestionan las hilanderías de Chos Malal y Zapala.

El desfile de “Filosofía Natural” coronó a las diseñadoras finalistas del concurso nacional de diseño de indumentaria con fibras naturales neuquinas.

Los jurados eligieron como ganadora a Paula Rosas, de Neuquén; en segundo lugar, a la dupla de María Eugenia Argüelles y Lucía Walmsley de San Carlos de Bariloche; y en tercero, a Vanesa Lara, de Buenos Aires.

En relación con la materia con la que trabajó, Rosas comentó que “las fibras tienen una calidad muy buena, se logra una calidad que flamea, con las fibras naturales podés lograr el pliegue como si fuera una seda, tiene vuelo, es muy suave y hay variedad”.

Rosas egresó de la UBA en 2012 para luego retornar a su Neuquén natal. Este año su participación en el concurso coincidió con el lanzamiento de su marca propia “Prossas”.

Benito Fernández estuvo presente durante todo el evento para observar desde primera fila las propuestas de las diseñadoras locales y el uso que le dieron a las fibras. “Trato de viajar mucho por mi país para ver un poco lo que se está haciendo”, dijo e indicó que “me parece importante apoyar estas iniciativas con diseños y productos propios”.

Antes de presentar su propia indumentaria, integrada por distintas colecciones, Fernández opinó que “a veces a la moda se lo toma como algo frívolo, pero la moda y el diseño suman valor agregado para la industria textil y generan trabajo, algo que Argentina necesita”.

En cuanto a los diseños que presentaron las finalistas, comentó que “lo que vi es cómo mezclan las fibras, que son naturales, y cómo le dan modernidad a través del diseño”.

María Eugenia Argüelles lleva adelante desde hace cuatro años la marca “Trece Soles”, emprendimiento al que se sumó el año pasado Lucía Walmsley, diseñadora de indumentaria. Para ellas, el concurso y el desfile fueron “una experiencia buenísima. Trabajar con estos hilados para nosotros fue un desafío, porque no los trabajábamos. Lo tomamos como una propuesta nueva en sí misma y nos encantó”.

“Las lanas están buenísimas, la calidad del hilado natural la notás tanto en la vista como en el trabajo terminado. Hemos trabajado desde el concepto que esto genera, del trabajo artesanal y sumando la propuesta de un diseñador. Nosotras decimos que con eso se hace magia y creemos que eso es lo que pasó esta noche”, manifestó Argüelles.

Por último, Lara describió como muy positiva la experiencia del concurso y comentó que “trabajamos mucho la lana merino y mucho el fieltro. Usamos como tema la Patagonia, ya que nos gustan muchos sus paisajes”.

Por la pasarela también desfilaron trabajos de diseñadores locales como “Abre Indumento”, la marca “Fibras del Viento” de la hilandería de Zapala, “Agencia Visso”, hilandería “Huellas” de Chos Malal y estudiantes de primer año de la Escuela de Diseño del Hábitat.

El evento fue organizado por el gobierno provincial, a través del Centro PyME-Adeneu, dependiente del ministerio de Producción y Turismo. Se contó con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), mediante la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE.

En cuanto a los diseños que presentaron las finalistas, comentó que “lo que vi es cómo mezclan las fibras, que son naturales, y cómo le dan modernidad a través del diseño”.