Las escuelas de Las Coloradas cuentan con nueva conectividad a Internet

Desde ayer la escuela primaria 88 y el CPEM 75 cuentan enlace de Internet vía radio-enlace terrestre. Los trabajos fueron ejecutados por la Secretaría de Gestión Pública de la Provincia.

Ayer viernes, dentro de las celebraciones por el 87 aniversario de Las Coloradas, la secretaría de Gestión Pública concretó la conexión a Internet por vía terrestre de dos escuelas de la localidad. De esta forma, el CPEM Nº 75 fue reconectado y a la escuela primaria Nº 88 se le hizo una exitosa conexión por primera vez. Estos establecimientos se suman a la biblioteca popular, que cuenta con este servicio desde septiembre pasado.

El secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, informó que “también se abrió la licitación, a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), para conectar a Las Coloradas al enlace de Internet vía radio-enlace terrestre, porque hasta hoy se hacía la conectividad por vía satelital”.

Laffitte destalló que “esta forma se le da a la comuna un mayor ancho de banda, dado que tenemos muchos servicios en Las Coloradas como el Centro Comunitario Infotecnológico (CCI) que brinda a la población acceso al conocimiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, de Internet y de todas estas herramientas que facilitan el trabajo tanto personal como social”.

El funcionario señaló que -tal cual lo anunciado por el gobernador Sapag durante el acto aniversario de ayer- “los tramos de fibra óptica provinciales que complementarán la fibra óptica nacional desde la ruta nacional Nº 40 hacia Aluminé y Villa Pehuenia, pasan por Las Coloradas y estarán listas e instaladas para el año 2015. Mientras tanto, la enlazaremos por vía terrestre tal cual se hizo con los dos colegios hoy (por ayer)”.

Informó que “se instalará además por vía terrestre y dentro de los programas nacionales un NAC, esto es, un Núcleo de Acceso al Conocimiento que no sólo trae computadoras como lo hacen los CCI que ejecuta el Estado provincial, sino un micro cine y elementos de juego” para acceder al conocimiento en forma lúdica.

Recordó Laffitte que para concretar esta última iniciativa “el gobierno de la provincia le transferirá al municipio de Las Coloradas un importe total de 200 mil pesos, pagaderos la mitad en diciembre y el resto en enero de 2014 para comprar la vivienda de un vecino que se reacondicionará para instalar allí un salón de usos múltiples (SUM) que servirá para actividades comunitarias, alojamientos y para el Núcleo de Acceso al Conocimiento”.

Cabe señalar que el gobernador Sapag dijo ayer en el acto aniversario que “es fundamental este trabajo que estamos haciendo con Nación a través de Argentina Satelital y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima AR-SAT, porque invirtió en mil kilómetros de fibra óptica más de 300 millones de pesos y nosotros como Provincia, conseguimos fondos por otros 250 millones de pesos para conectar las redes transversales a la red troncal federal”.

“Ello permitirá llevar a todos los lugares de la provincia del Neuquén televisión digital, Internet, telefonía IP, cine, video juegos y fundamentalmente progreso e igualdad de oportunidades mediante la educación y estos Núcleos de Acceso al Conocimiento”, subrayó el mandatario.