Un proyecto de ley del Poder Ejecutivo provincial propone normar las conexiones a las redes de distribución de energía eléctrica de las instalaciones de producción de energías renovables.

El gobernador Omar Gutiérrez presentó ante la Legislatura provincial un proyecto de ley cuyo objeto es fijar políticas y establecer condiciones para la conexión a las redes de distribución de energía eléctrica en media y baja tensión de las instalaciones de producción de origen renovable pertenecientes a usuarios de dicha red.

A partir de la futura normativa, los usuarios de energía eléctrica conectados a una red de distribución que instalen un equipamiento de generación de energía eléctrica de origen renovable, podrán inyectar la energía que de esta forma generen a la red de distribución a través de las respectivas interconexiones, conforme los alcances y condiciones técnicas que establezca el reglamento que desarrolle -como autoridad de aplicación- el ministerio de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales o el organismo que en el futuro lo reemplace.

Los usuarios que deseen establecer una conexión a la red de una instalación de producción de energía eléctrica de origen renovable, deberán solicitarlo a la distribuidora en el punto de conexión y cumplir con reglamentaciones técnicas específicas aplicables a su exclusivo costo. La distribuidora deberá suscribir un contrato de compraventa de energía con el usuario, previa aprobación del proyecto.

Según el proyecto, la introducción paulatina y sostenida de la generación distribuida basada en fuentes renovables contribuirá a reemplazar o evitar la instalación de otras alternativas energéticas más contaminantes, en particular las basadas en combustibles fósiles, y cubrir los picos de demanda en horarios centrales del día, colaborando en la disminución del quemado de combustibles líquidos (fueloil y gasoil), costosos y muy contaminantes.

Esta ley permitirá avanzar en un proceso de diversificación de la matriz energética en el país, contribuyendo al cuidado del medio ambiente y a la modernización de las redes eléctricas.