Las empresas neuquinas fortalecieron su vinculación en Argentina Oil & Gas Expo 2019

Los empresarios neuquinos que participaron del stand de la provincia en Argentina Oil & Gas Expo 2019, la feria regional más importante dedicada a la industria hidrocarburífera, resaltaron la gran oportunidad que brindó el gobierno provincial para vincularse con empresas operadoras y pymes de distintos puntos del país. Durante cuatro días, desde el Centro PyME-Adeneu se facilitaron espacios para mantener reuniones de trabajo, rondas de negocios y espacios de vinculación empresaria a 60 pymes de la provincia.

El espacio institucional fue coordinado por el Centro PyME-Adeneu, dependiente del ministerio de Producción e Industria, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de la secretaría del COPADE.

Julián Cervera, gerente general del Centro PyME-Adeneu, resaltó que “la participación de empresarios en el stand institucional de Neuquén y de las empresas de nuestra provincia superó todas nuestras expectativas. Es la primera vez que desde el Centro PyME-Adeneu acompañamos a nuestras pymes con un stand, y la experiencia ha sido muy satisfactoria”. En las diversas actividades participaron 60 empresas neuquinas y empresas operadoras como Tecpetrol, Shell, Total y Pecom.

El funcionario agregó que “esta acción no habría sido posible sin la visión que el gobernador Omar Gutiérrez nos ha delineado, donde procuramos fortalecer nuestra cadena de valor local y la vinculación de nuestras pymes, tanto con las principales operadoras de la Cuenca Neuquina como con otras empresas del país que pueden complementar los servicios que brindamos en nuestra provincia”.

Susana Altamore, socia de Altamore e Hijos SRL, señaló que “el stand era acorde a la ocasión, un espacio amigable donde todo el tiempo había empresarios, realmente éramos protagonistas. Desde el Centro PyME-Adeneu siempre hubo buena atención para las reuniones y predisposición. En particular tuvimos dos rondas de negocios con Shell y con Total. Para nosotros, las empresas más chicas, es un espacio muy importante y es un mensaje de apoyo a las empresas locales”.

Leopoldo García es dueño de Tres G, una firma dedicada al transporte de residuos peligrosos y alquiler de volquetes. Manifestó que “la valoración que hacemos es altamente positiva, el trabajo del Centro PyME-Adeneu como articulador del Clúster nos da visibilidad en lugares en los que solos no podríamos llegar, como rondas de negocios y reuniones con operadoras; entiendo que capitalizamos la oportunidad. Es importante el nexo con las empresas de Neuquén, hacer networking con pares tuyos y proveedores en otro contexto. Estamos participando hace más de un año en el Clúster y acompañamos las iniciativas que se trabajan desde el Centro PyME-Adeneu”.

Miguel Postigo lleva adelante la empresa Ziel desde hace diez años, a partir de la cual brindan sistemas de adquisición en el registro de parámetros para equipos de torre. Expresó que “fue muy productivo, nos resultó excelente el contacto con operadoras que no trabajábamos como Tecpetrol, quienes ahora nos convocaron a una licitación. También estuvimos conversando con PAE, Total y Pampa Energía”.

Además, dijo que “tuvimos contacto con otras empresas de Neuquén. Fue un punto de encuentro ideal para conocer qué hace cada uno, y ver qué proyectos hacer en común. Las pymes tenemos que complementarnos y este tipo de iniciativas son importantes para nosotros. Es interesante que se siga manteniendo esta oferta del Centro PyME-Adeneu”.

El stand en la Oil & Gas también fue una oportunidad para que el Centro PyME-Adeneu difunda algunas iniciativas relacionadas con el concepto de inversión social, basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Plan Provincial de Desarrollo Productivo e Industrial. Algunos de los ejes de trabajo son desarrollo de competencias profesionales y organizacionales, innovación, sustentabilidad, perspectiva de género y entramados productivos.