Las Coloradas concreta obras e inversiones

A través de la mesa interinstitucional de apoyo a la gestión municipal, integrada por varios organismos públicos y coordinada por el Copade, la municipalidad logró planificar, proyectar y ejecutar varias acciones.

A punto de culminar una obra fundamental para el cuidado del ambiente como es la red cloacal y con diversos proyectos en carpeta, el intendente de Las Coloradas, Lucrecio Varela, se reunió con técnicos del ministerio de Desarrollo Territorial para delinear las próximas acciones a desarrollar en esa localidad del centro de la provincia.

Varela destacó el apoyo técnico brindado desde el gobierno provincial y anticipó “un año de mucho trabajo en lo que respecta a obras. Los años 2012 y 2013 fueron años de planificación y de hacer los proyectos que se necesitan para conseguir el financiamiento, y este año es el de la concreción”, aseveró.

Tras remarcar que seguirán trabajando en torno a la producción y el turismo para generar alternativas laborales, confirmó que el gobierno provincial transfirió los fondos necesarios para adquirir una vivienda de usos múltiples en donde prevén brindar alojamiento a los visitantes y gestionar ante Nación la instalación de un Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC), con microcine y sala de esparcimiento y capacitación virtual.

Con el Proda aspiran a profundizar el trabajo iniciado el año pasado con varios huerteros interesados en producir verduras y hortalizas para consumo familiar y que incluyó la puesta en marcha de una huerta protegida, el correspondiente sistema de riego y una serie de capacitaciones. Pensando en la implementación de un programa de embellecimiento de los espacios públicos y de la localidad en general, es probable que inicien este año un proyecto para producir plantines florales.

“El Estado debe estar fuerte para atender la demanda social”, afirmó Varela tras reconocer lo hecho por la mesa interinstitucional de apoyo a la gestión municipal de Las Coloradas. A través de varios organismos públicos que participaron de ese espacio coordinado por el Copade la municipalidad logró planificar, proyectar y ejecutar varias acciones.

A partir de los Títulos de Cancelación y Financiamiento de Obras (Ticafo) hay dos proyectos muy avanzados en marcha: la red cloacal para la totalidad de la planta urbana actual, que demandará una inversión del orden de 900 mil pesos, y el cordón cuneta y las veredas por 1.500.000 pesos. “Para terminar la red cloacal nos quedan 20 días de trabajo ya que estamos en un 95 por ciento de ejecución, mientras que para el cordón cuneta y veredas nos depositaron 450 mil pesos y ya estamos haciendo la obra”, señaló.

En ambos casos la mano de obra es local y eso repercute favorablemente en el municipio. “Tomar gente del lugar ayuda a las arcas municipales porque mientras esté haciéndose la red cloacal esas personas dejan de depender económicamente de la municipalidad. Por otro lado, al cordón cuneta lo estamos haciendo con monotributistas, afectamos 21 personas que son contratadas por planes y hoy están ejecutando estas tareas. Estoy muy contento y la gente que está trabajando ahí está muy orgullosa”, indicó Varela.

Lo único que debieron contratar por fuera de la localidad fue a la empresa que les proporcionó una máquina y un maquinista para hacer el zanjeo de la red cloacal ya que no tenían equipamiento propio para hacerlo. Sin embargo, en breve dispondrán de una retroexcavadora que fue entregada días atrás por el gobernador Jorge Sapag.

Durante el acto realizado en Neuquén, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, destacó la importancia que tiene para la municipalidad contar con este vehículo, por lo complejo que resulta contratar el servicio en el departamento Catán Lil y el costo que implica para las arcas comunales. Explicó además que la máquina –valuada en 143.386 dólares- se adquirió con fondos de la ley 2615 que permitieron llevar adelante más de 850 proyectos en toda la provincia.

Si bien el intendente Varela consideró que las obras son las acciones más visibles que emprende un gobierno local, mencionó otras cuestiones que resultan de igual relevancia cuando se analiza el impacto social que tienen para la comunidad.

Citó como ejemplo la renovación del parque automotor, con la incorporación no sólo de la retroexcavadora sino también de una camioneta y dos camiones (volcador y regador), la implementación del Operativo Leña, el mantenimiento escolar para 11 instituciones educativas y la realización de charlas y capacitaciones sobre temas vinculados a la prevención y a la salud de la población.

Nuevo loteo

En Las Coloradas residen de forma permanente 1.200 personas y hay más de cien inscriptos para acceder a un lote donde construir su vivienda. Por eso la municipalidad gestionó ante la subsecretaría de Tierras la cesión de un predio para realizar un loteo e invirtió 50 mil pesos para subdividirlo. Varela anunció que “ya fue aprobado, así que próximamente vamos a entregarlo”. Son alrededor de 40 lotes con los que se dará respuesta a buena parte de los pedidos registrados por el municipio.

No obstante, remarcó que “no se puede entregar un terreno sin servicios” y explicó que por ese motivo el loteo se verá beneficiado con una obra de electrificación de 275 mil pesos, cuyo financiamiento está contemplado en el Plan Más Cerca. “Nos quedará llegar con el agua y hacer el enganche con la red cloacal”, detalló.

Mientras piensa en gestionar más tierras para hacer otro loteo, el intendente confirmó que a través de ese plan nacional se prevé también financiar la planta de tratamiento de líquidos cloacales, cuya ubicación fue pensada para aprovechar el agua tratada para riego y forestación.

Funcionamiento del MAS

Al ser consultado sobre el funcionamiento del Módulo de Abastecimiento Social que funciona desde hace más de un año en la localidad, Varela indicó que “anda muy bien y la gente lo ha tomado como propio. Es un abastecimiento social, no es para que la municipalidad se llene de plata sino para atender la parte social en donde no hay combustible”. Abastece no solo a Las Coloradas sino al área rural, las estancias y las comunidades originarias de la zona.

Por ser el encargado de operar el primer MAS del país, el municipio de Las Coloradas participó en Buenos Aires de una reunión convocada por YPF. Allí, se le consultó al intendente cómo está funcionando el módulo en la localidad y Varela explicó que “por ahí se duda del Estado cuando tiene que administrar plata. Nosotros le hemos demostrado a la empresa YPF y a la sociedad que lo podemos manejar. Y estamos orgullosos”.