Las Coloradas celebró su 91º aniversario

El gobernador Omar Gutiérrez participó hoy por la tarde del acto por el 91° aniversario de Las Coloradas. Durante la ceremonia, entregó cuatro viviendas, tres que fueron construidas mediante el sistema de ladrillos de madera de la empresa Corfone y una cuarta que estará lista la semana entrante. También firmó el convenio de remodelación y refacción del centro de salud e inauguró la planta de tratamiento de efluentes cloacales.

Del acto participaron el jefe comunal, Lucrecio Varela; el ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara y el diputado provincial Carlos Koopmann, entre otros.

El gobernador  participó hoy por la tarde del acto por el 91° aniversario de Las Coloradas.

Las viviendas fueron realizadas mediante la Unidad Ejecutora Provincial. Además, se encuentran en ejecución otras dos en el área rural de la comunidad mapuche Rams -ubicada en Catan Lil-, dos mejoramientos habitacionales y dos unidades productivas. Asimismo, mediante el sistema de trabajo de cooperativas locales se está llevando adelante la construcción de 10 nuevas viviendas.

“Queremos que todos los días a cada neuquino le vaya un poquito mejor, viva donde viva, que sea parte activa de la construcción de un futuro mejor. Las Coloradas ya no está más olvidada ni retrasada, es un eslabón más del desarrollo turístico y productivo de la zona centro de la provincia”, expresó el mandatario.

Sostuvo, además, que “vamos a hacer realidad el sueño de la casa propia con las diez viviendas que estamos construyendo a través de dos cooperativas de trabajo”. Las obras demandarán una inversión superior a los 7,7 millones de pesos y se trata de viviendas de 65 metros cuadrados y tres dormitorios.

En materia de Salud, anunció que «en pocos días comienza la obra de ampliación y refacción en el hospital, se van a invertir 3 millones de pesos”. Al respecto, detalló que los trabajos abarcan el sector guardia de emergencias con 2 consultorios, enfermería, shock room, baños públicos, re-funcionalización del área gestión de pacientes, administración, dirección y de las áreas comedor, lavadero y ampliación de la farmacia.

En saneamiento, indicó que “hemos acompañado con aportes para terminar una obra largamente anhelada como es la planta de tratamientos de efluentes, recientemente finalizada, y también hoy el municipio dispone de su camión recolector y compactador para realizar el servicio de recolección de residuos”. Agregó que “todos estos son servicios esenciales que impactan directamente sobre la salud y la calidad de vida de los vecinos”.

El mandatario también destacó el trabajo intersectorial que lleva adelante el taller de costura municipal Esperanza, donde vecinas de Las Coloradas realizan tareas de confección de todo tipo de ropa hospitalaria (sábanas, toallas, equipo de cirugía, etc.). Desde salud se compran los materiales y se realiza la confección en el taller, según la necesidad del hospital.

En producción, indicó que se está implementando el Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales de Nación para fortalecer a las familias jóvenes rurales, trabajadores con aportes para realizar obras de infraestructura que les permita el abastecimiento de agua y mejorar los índices de producción a 55 familias de la comunidad Cayulef.

Sobre los programas de recuperación productiva BID por emergencia, indicó que se beneficiaron unas 120 familias, de 5 organizaciones; también con el incentivo ganadero se alcanza a 56 productores del departamento, con medidas de sanidad animal para combatir diferentes tipos de enfermedades que afectan al ganado ovino. A todo esto, se suma el aporte para el trabajo de alambrado (7500 metros) del callejón sobre la ruta 24, obra que beneficia a los crianceros y brinda seguridad a los viajeros.

En Educación, sostuvo que «es muchísimo lo que hicimos y estamos haciendo en infraestructura escolar en toda la provincia para que los maestros puedan llevar adelante su tarea y para que nuestros alumnos concurran a clase con las condiciones edilicias adecuadas”.

«Hemos avanzado en el proyecto para la ampliación y re-funcionalización del CPEM Nº 75 y escuela primaria Nº 88, que comparten un único edificio”, precisó. Explicó que el financiamiento será nacional, bajo el programa de Mejoramiento de Escuelas Rurales Promer II, por un monto estimado de obra de 15,5 millones de pesos; e indicó que el proyecto ejecutivo está siendo elaborado.

El proyecto de ampliación consta de un aula nueva para nivel inicial con sanitarios, completando así la demanda para sala de tres años; un comedor con cocina y aula multipropósito para nivel primario; biblioteca, laboratorio, área de gobierno, sanitarios y cocina para el nivel secundario. Se refuncionalizarán espacios existentes para biblioteca, salas para talleres de jornada extendida, área de gobierno de nivel primario, entre otros.

Entre otras obras, el gobernador inauguró la planta de tratamiento de efluentes cloacales.

Gutiérrez anunció también la construcción de un nuevo playón deportivo iluminado. “También vamos a encarar la cancha de fútbol sintético”, adelantó el mandatario.

El intendente Varela, por su parte, agradeció el acompañamiento del gobierno provincial: “Se van cumpliendo los anuncios. Es fácil gestionar cuando los objetivos se cumplen. Por eso quiero destacar el rol del gobernador en el desarrollo de la localidad”, dijo.

Cabe señalar que se llevó adelante junto al municipio la obra de la planta de tratamiento de efluentes para el saneamiento del agua de la localidad. Del mismo modo, se adquirió un camión recolector y compactador de residuos.

Tras la inauguración de la planta, el intendente Varela destacó que “el 100 por ciento de la población está conectada al servicio de cloacas; y eso es un orgullo para nosotros. Palabra cumplida y un nuevo sueño hecho realidad», agregó Gutiérrez.

En la localidad ya funciona una delegación del registro de marcas y señales, un servicio para que los vecinos no deben realizar estos trámites en Zapala.

Otra importante obra que se ejecutó fue la de la conexión de gas de la hostería de la localidad. Estos trabajos demandaron una inversión de 129.617 pesos.

También se adquirió una camioneta Toyota 4 x4 – por 737.000 pesos- y equipamiento informático para el municipio –por 623.000 pesos- mediante fondos del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

Mediante el Instituto Provincial de Juegos de Azar de la provincia (IJAN), se adquirió equipamiento para la FM municipal, por un monto de 150.000 pesos.

Gutiérrez firmó el convenio de remodelación y refacción del centro de salud.