Las Coloradas adhirió al programa de abastecimiento social de YPF

El intendente Lucrecio Varela firmó esta mañana la propuesta de instalación, mantenimiento y operación del Módulo de Abastecimiento Social. Fue durante una reunión en la sede del Copade. Participaron representantes de YPF y del gobierno provincial.

La municipalidad de Las Coloradas firmó este mediodía, en la sede de la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade, la “Propuesta de instalación, mantenimiento y operación del Módulo de Abastecimiento Social (MAS)”, un programa de la empresa YPF que le permitirá convertirse en la primera localidad de la Argentina donde se instalará un módulo de combustible de estas características.

El acto contó con la participación del intendente Lucrecio Varela, quien viajó a Neuquén acompañado por los concejales Facundino Díaz y Liliana Martínez, autoridades de la petrolera estatal –incluyendo al director por Neuquén, Gustavo Nagel- y los subsecretarios provinciales del Copade, Sebastián González; de Gobiernos Locales e Interior, Alex Tarifeño y de Ingresos Públicos, Alejandro Monteiro.

En representación de YPF estuvieron presentes, además, Adrián Rodríguez Carrera, Gerente de Desarrollo de Red YPF, Gonzalo López Payeras, del mismo sector y Leonardo Polizzotto, Jefe de Ventas Patagonia Norte.

A partir de la firma de esta propuesta de adhesión, la municipalidad de Las Coloradas asumirá una serie de compromisos vinculados a la ejecución de la obra civil que requiere la instalación del MAS, mientras que YPF proveerá el módulo de servicios y un aerogenerador que lo abastecerá de energía eléctrica alternativa, por un valor estimado en 2 millones de pesos. Además, para garantizar una correcta operación del MAS, se capacitará al personal que tendrá a su cargo la operación y la administración comercial del mismo.

Debido a que la obra a realizar por la municipalidad insumirá alrededor de 350 mil pesos –en varios conceptos-, en la reunión se reiteró el acompañamiento del gobierno provincial a la gestión del municipio tal lo dispuesto por el gobernador Jorge Sapag. El mandatario provincial ratificó, durante el festejo por el 86º aniversario de Las Coloradas, el apoyo de la provincia a esta iniciativa y transfirió las tierras al municipio para que sea instalado el MAS. El predio para hacerlo está ubicado en la intersección de avenida San Martín y Brunetti.

Según la presentación realizada hoy, el sistema modular prefabricado está compuesto por un módulo de suministro que contiene un tanque aéreo compartimentado y un surtidor de nafta súper y otro de gas oil, con una capacidad de almacenaje de 34 mil litros y un módulo de servicios para la facturación y sanitarios para personas con discapacidad.

Ubicada a 90 kilómetros de la estación de expendio de combustible más cercana, en Junín de los Andes, Las Coloradas reúne las condiciones para adherir a este programa nacional. Tiene una población estimada en mil habitantes y nunca en su historia contó con este servicio. “Esto nos va a cambiar la vida”, afirmó el intendente quien explicó que no sólo beneficiará a los vecinos sino que permitirá pensar en nuevos servicios, el arribo de visitantes y grandes mejoras en materia de seguridad.

A su juicio, ser la primera localidad del país beneficiada con la instalación del MAS favorecerá el desarrollo sustentable de esta comunidad, cabecera del departamento Catan Lil y, a la vez, permitirá que los habitantes dispongan de combustible en forma segura, a precio de cartel y en instalaciones adecuadas.

YPF desarrolló este programa para aplicarlo en localidades donde resulta inviable la construcción y operación de una estación de servicio, porque son zonas alejadas o de difícil acceso y la alternativa de abastecimiento más próxima dista más de 40 kilómetros. Tras hacer un relevamiento que implicó un recorrido de 70 mil kilómetros, se identificaron 15 localidades que responden a estas características; tres de las cuales están en la provincia de Neuquén: Las Coloradas, Bajada del Agrio y El Huecú.