Las cales neuquinas, entre los mayores volúmenes mineros que se exportan a Chile

Las cales neuquinas, entre los mayores volúmenes mineros que se exportan a Chile

febrero 5, 2010

Así lo consigna un informe de la consultora IES. El sector de minería en general alcanzó en 2009 un nuevo récord, con un crecimiento del 11,7 por ciento en valores y del 1,1 por ciento en cantidades.

Según un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), la provincia del Neuquén -junto con Buenos Aires, San Juan y Córdoba- produce uno de los mayores volúmenes exportables de cales hacia la República de Chile. Además, el estudio indica que las exportaciones mineras en general alcanzaron un nuevo récord en 2009 y se ubicaron en 2.851 millones de dólares.

De esta cifra, un 11,7 por ciento del crecimiento correspondió a los valores y un 1,1 por ciento a las cantidades. Asimismo las exportaciones de oro crecieron 46,6 por ciento y finalizaron el año en 1.023 millones de dólares, convirtiéndose en el mayor producto de exportación minera nacional.

Si bien las cantidades totales de las exportaciones mineras tuvieron un leve crecimiento en forma total, igual que los precios promedio por producto, el incremento de la producción de oro y plata es lo que permitió aumentar las ventas externas.

De todas maneras, por segundo año consecutivo el crecimiento fue leve respecto de lo observado entre 2002 y 2007, en el que hubo un crecimiento promedio del 53 por ciento.

En orden de importancia, en 2009 la expansión de las exportaciones se originó mayormente por el incremento de las ventas del oro, la plata y el aluminio sin alear, que compensaron la caída de las exportaciones de los metales, principalmente del cobre.

Mercados

Entre los mercados a los que se destinan las exportaciones sobresalen principalmente Suiza y Alemania en Europa, Estados Unidos, Corea y Canadá.

Suiza se constituyó en el mayor comprador, ya que abarcó el 31,1 por ciento de las ventas externas argentinas medidas en valores, principalmente por el incremento de la exportación de oro para su procesamiento, y se mantuvo por tercer año consecutivo por encima de Alemania que se quedó con 14,4 por ciento del total exportado. En tercer y cuarto lugar se encuentran Estados Unidos y Corea, que registraron una suba en las ventas de 31,1 y 48,2 por ciento.

Las perspectivas de la minería para 2010 son estables si se considera que los efectos negativos de la crisis internacional fueron superados, aunque la expansión de la economía mundial sería más moderada que lo previsto. En un contexto donde las cotizaciones de los precios de los metales se mantendrían estables o incluso mostrar una leve corrección durante el 2010, las inversiones sectoriales podrían moderarse o retrasarse algunos años ante la existencia en la actualidad de una oferta adecuada en los principales metales.