Las bodegas también podrán participar del concurso Vinos de la Patagonia

Por cuarto año consecutivo se organiza el Concurso de Vinos de la Patagonia, que en la edición de este año contará con la participación de las bodegas de Chubut, La Pampa, Río Negro y Neuquén. El certamen tiene como objetivo continuar posicionando los vinos producidos en la región, como así también crear un espacio que propicie el intercambio de opiniones y el encuentro entre los actores vinculados al vino. Las muestras deberán ser presentadas entre el 8 y el 16 de octubre.

El concurso se llevará a cabo el 26 de octubre en el Centro PyME-Adeneu, en el que los jurados realizarán la degustación a ciegas. La entrega de medallas se realizará el 7 de noviembre en Neuquén capital, en el marco del mes del “Vino Argentino Bebida Nacional”.

Esta edición cuenta con el acompañamiento de los gobiernos provinciales de Neuquén, Río Negro, Chubut y La Pampa. La búsqueda en la mejora de la calidad de los vinos comenzó en 2011 con una evaluación organizada por las mismas instituciones que hoy impulsan el concurso.

El concurso es organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Centro PyME-Adeneu, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Centro de Desarrollo Vitícola Patagonia Norte (CDV), el Centro de Formación Profesional Agropecuario N° 2 (CFPA N°2) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Esta iniciativa interinstitucional, que contempló desde un principio la mejora de la calidad de los vinos caseros y artesanales, comenzó en 2011 como una evaluación con el objetivo de calificar los vinos y en la que se hacía una devolución a los elaboradores para diagnosticar posibles problemas en el proceso productivo o de elaboración. En 2015 la propuesta mutó en un concurso que otorgó medallas a los elaboradores, con la intención de colaborar en la promoción de los emprendimientos regionales, que este año también contará con la participación de las bodegas.

Según información recolectada por el Centro PyME-Adeneu, en la actualidad la Argentina posee unas 895 bodegas elaboradoras, de las cuales 48 se encuentran en la Patagonia. En la región, Río Negro lleva la delantera con 31 establecimientos, seguido por Neuquén con 11, Chubut con cuatro y La Pampa con dos bodegas.

La región también cuenta con 92 emprendedores dedicados a la elaboración casera y artesanal. Dicha diferenciación está asociada a la cantidad de litros elaborados, que en un emprendimiento casero no sobrepasa los 4.000 litros, mientras que un artesanal es de hasta 12.000 litros anuales.

Las instituciones que propician el concurso brindan a lo largo del año capacitaciones y asistencia directa a emprendimientos vitivinícolas que no cuentan con la posibilidad de solventar un técnico propio. Los elaboradores caseros y artesanales son acompañados en el manejo integral de viñedo y en buenas prácticas de elaboración.

Las condiciones climáticas de la Patagonia son adecuadas para el cultivo de la vid: bajas precipitaciones durante el ciclo productivo, alta heliofanía, días cálidos y noches frescas, y vientos regulares en primavera. Dichas condiciones, junto con los factores productivos suelo y agua, permiten producir uvas libres de enfermedades y con muy buena calidad enológica.

Debido al interés que despierta la marca Patagonia, cada vez son más los emprendimientos vitivinícolas que se asientan en la región. Sin embargo, los cultivos más australes precisan incorporar tecnología, como sistemas de control de heladas.

La entrega de muestras para el concurso se realizará del 8 al 16 de octubre. En Neuquén las muestras serán recibidas en el Centro PyME-Adeneu, ubicado en Sarmiento 802 de Neuquén capital, mientas que en Río Negro se podrán acercar las muestras al Instituto Nacional de Vitivinicultura, ubicado en Belgrano 632 de General Roca. Para más información se pueden descargar las bases y condiciones y descargar la ficha de inscripción en www.adeneu.com.ar.

La iniciativa cuenta con el auspicio del INV, a través de la disposición 157/18 firmada por el presidente del instituto, Carlos Raúl Tizio Mayer.