Con diversas propuestas en la provincia, se pondrá en valor la importancia de estos espacios culturales para la ciudadanía. En la provincia del Neuquén existen más de 50 bibliotecas populares.
Por el Día de las Bibliotecas Populares, que se celebra este 23 de septiembre, el ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, a través de la subsecretaría de Cultura, invita a participar de diferentes actividades que se realizarán en Neuquén capital y distintas localidades neuquinas.
La propuesta, denominada “La Noche de las Bibliotecas Populares”, se llevará adelante desde este lunes 23 y durante los próximos días en Neuquén capital; San Patricio del Chañar; Senillosa; Cutral Co; Rincón de los Sauces; Villa Pehuenia-Moquehue; Aluminé; San Martín de los Andes; Villa La Angostura; Andacollo y Huinganco.
El lanzamiento oficial de la actividad se realizará el jueves 26 a partir de las 16 en la Biblioteca Popular Escritores Neuquinos del barrio La Sirena, que celebra sus 30 años. Está ubicada en Francisco Armas N°1800 de Neuquén capital.
La actividad organizada por Cultura, Inclusión y Gestión Comunitaria se realiza en forma articulada con las secretarías de Deportes y Juventudes, y de Género, todas dependientes del ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres.
Habrá un acto central y diferentes propuestas artísticas y exposición de talleristas. Además, se presentarán los libros «La llama en la Aguja» de Manuel Muñoz y «Neuquén para todos», Antología del Círculo de Escritores Neuquinos de Graciela Ríos Lobos.
En tanto que, en el interior de la provincia se realizarán presentaciones de libros, cuentacuentos, exposiciones, muestras de danza, arte, música, entre otras propuestas que cada institución dispondrá en su programa para ofrecer a la comunidad.
En la provincia del Neuquén existen más de 50 bibliotecas populares. En 2016 se sancionó la Ley N°3040 y su decreto reglamentario, que define al ámbito de la subsecretaría de Cultura o al organismo que la reemplace como autoridad de aplicación de la misma.
Los objetivos de la normativa son visibilizar, brindar colaboración y apoyo a las bibliotecas populares de la provincia, revalorizar estos espacios de cada localidad como centros culturales y gestionar los mecanismos necesarios para que reciban la subvención que dicta esa Ley.
Las bibliotecas populares son asociaciones civiles sin fines de lucro que ofrecen un servicio a su comunidad: un grupo de personas, motivadas por un interés solidario, fundan, organizan y llevan adelante una biblioteca.
Se destacó que se trata de un trabajo que merece ser reconocido por toda la sociedad: además de su objetivo inicial de ser centros de información, son también, como centros culturales, espacios que convocan a la comunidad de su barrio, de su localidad, a múltiples actividades en las que pueden expresarse y participar.
¿Por qué se celebra el Día de las Bibliotecas Populares?
El 23 de septiembre de 1870 se promulgó la Ley N°419, destinada a articular el interés vecinal y la protección del Estado hacia las bibliotecas -que existían desde 1866 por iniciativa de Domingo Faustino Sarmiento- promoviendo la creación de estas asociaciones particulares en ciudades y localidades de todo el país.