Las Aulas Taller Móviles de Educación recorren la Provincia

11-05-2016 Neuquén... Dos aulas-talleres móviles ya recorren la provincia de Neuquén

En el marco de las políticas educativas acordadas con Nación, la provincia de Neuquén ya cuenta con dos Móviles Aula-Taller que recorren las localidades del interior. De esta forma y en primer término, se realiza el dictado de la formación sobre Instalaciones Sanitarias en el paraje Ñorquinco y, en paralelo, una capacitación en Soldadura en San Patricio del Chañar.

Este programa está a cargo de la Red Nacional Aulas Talleres Móviles y tiene como objetivo ampliar y facilitar el acceso a la formación profesional y al desarrollo de habilidades en oficios y formación tecnológica de adolescentes, jóvenes y adultos que actualmente deben alejarse de sus lugares de origen para capacitarse.

La capacitación realizada por el Aula Móvil 1, en el establecimiento de Lonco Mula del paraje Ñorquinco, se llevó a cabo en abril y participaron integrantes de la dirección Modalidad Técnico Profesional, junto a directivos del Centro de Formación Profesional Agropecuaria Nº 4. Allí se brindó capacitación para instalación de agua, gas y electricidad a aquellos interesados que se inscribieron oportunamente en su localidad.

El equipo técnico aseguró en la ocasión que “uno de los objetivos es cautivar con la tecnología los intereses de  los jóvenes y jóvenes adultos de la zona de influencia, logrando motivar en ellos que la  educación sea una herramienta para una vida mejor”.

En cuanto a la segunda de las Aula Taller, la semana pasada se instaló en el Centro de Formación Profesional de Adultos Nº 2 de San Patricio del Chañar. Las inscripciones para acceder al taller de soldadura aún se encuentran abiertas en el Aula Móvil.

Está previsto que el próximo 25 de mayo se llevará a cabo el cierre de las capacitaciones y, posteriormente, el aula se trasladará a Aluminé. Según se informó, a las aulas móviles que dictan las capacitaciones sobre Instalaciones Sanitarias y Soldadura, se sumará –próximamente- un tercer vehículo para la capacitación en Metal-mecánica.

Sobre las Aulas Talleres

Estas unidades móviles son estructuras transportables por vía terrestre, que reproducen las características de un espacio formativo denominado aula-taller con las comodidades, condiciones de seguridad, higiene y equipamiento requeridos para tal fin.

Funcionan mediante un sistema de rotación interna en la provincia, estimado recorrer un total de tres localidades por año, instalándose en zonas donde el acceso a una formación profesional es limitado. El tiempo estimado de permanencia de las unidades en cada localidad oscila entre dos y cuatro meses, dependiendo de la demanda y del tipo de cursos que ofrecen.

También se acompañará el proceso con la formación de docentes e instructores de Educación Técnico Profesional.

Inscripciones Aula Taller Móvil
Está previsto que el próximo 25 de mayo se llevará a cabo el cierre de las capacitaciones y, posteriormente, el aula se trasladará a Aluminé.