Las apps del Estado neuquino que más se usaron durante la pandemia

La utilización de aplicaciones digitales por parte de neuquinas y neuquinos desde el comienzo de la pandemia se multiplicaron con el paso de los meses, poniendo a las herramientas digitales del Banco Provincia del Neuquén, Rentas, Protección al Consumidor, ANDES, Neuquén te cuida y AmVoz como las “preferidas” por parte de la población en términos de cantidad de descargas y utilización.

Por caso, la subsecretaría de Acceso a la Justicia del ministerio de Ciudadanía recibió desde el 13 de marzo 654 denuncias mediante la aplicación AmVoz. Todas las situaciones denunciadas recibieron un tratamiento y curso específico para su solución, brindando el asesoramiento y seguimiento por parte de los profesionales que integran el circuito de investigación. La aplicación AmVoz fue creada específicamente para realizar denuncias de maltrato y crueldad animal.

Del total de las denuncias se derivaron 130, de las cuales 95 se configuraban como delito y se enviaron a la Unidad Fiscal de Delitos Ambientales y Leyes Especiales. Las 35 restantes se remitieron a la oficina de mediación comunitaria porque estaban referidas a conflictos vecinales por ruidos molestos o falta de higiene en animales.

Con el fin de llevar un seguimiento y control de datos, se puso en funcionamiento el correo electrónico amvozdenuncias@gmail.com. A través de esa casilla, el equipo de AmVoz se contacta con el denunciante para recopilar mayor información y comunicar novedades sobre cada caso. De esta manera, se complementa la función de la app obteniendo un contacto más eficaz que permite llevar tranquilidad a cada una de las personas que notificaron un caso de maltrato animal.

“Estos primeros siete meses de administración de la aplicación evidencian que existe un alto interés por parte de la ciudadanía en relación al derecho animal. A pesar de la situación actual sanitaria de público conocimiento, la aplicación no ha dejado de recibir denuncias”, manifestó el subsecretario de Acceso a la Justicia, Martin Diorio.

Desde la provincia se trabaja en distintos proyectos con el objetivo de llegar a toda la ciudadanía y lograr un cambio de conciencia en la consideración de los animales. En ese sentido, el ministro de Ciudadania adelantó que “estamos elaborando el Registro de Guardadores y Adoptantes de Animales, una iniciativa que brinda a la víctima animal de maltrato la posibilidad de recuperarse en un entorno amigable mientras se investigan la denuncia radicada en la app AmVoz”.

La aplicación AmVoz se encuentra disponible en Google Play, para la descarga gratuita, y puede ser utilizada por todas las personas de la provincia del Neuquén que vean o tengan conocimiento de delitos cometidos contra los animales.

Un gobierno digital en la pandemia

Frente a la emergencia sanitaria, el gobierno neuquino puso a disposición de la ciudadanía diferentes herramientas digitales y app, de forma tal de responder de manera efectiva a los requerimientos y necesidades de neuquinas y neuquinos en un contexto de restricciones sociales como el actual por la pandemia de Covid-19.

Una de esas aplicaciones es ANDES Neuquén para acceso de pacientes y profesionales a la Historia Digital de Salud de Neuquén, que depende del ministerio de Salud, en la que más de 520 mil personas de toda la provincia ya se acreditaron y validaron sus datos para ingresar al sistema.

Otra de las aplicaciones utilizadas masivamente con más de 55 mil descargas durante la pandemia es “Neuquén te cuida”, que fue creada por la Policía neuquina para proteger a los ciudadanos y brindarle diversas herramientas para simplificar y agilizar la solución a las necesidades que surjan en su vida cotidiana. Esta app brinda la posibilidad de realizar un llamado de auxilio mediante un botón SOS, que también cuenta con la opción de incorporar un contacto SOS para que éste también reciba el pedido de auxilio que envía la persona. Además, realizar denuncias anónimas de narcomenudeo de manera fácil, rápida, segura y totalmente anónima.

Otro de los servicios que ofrece es la posibilidad de solicitar turnos para trámites de antecedentes policiales nacionales y provinciales, de verificación vehicular en distintas plantas de verificación de toda la provincia, y para personal de agencias de vigilancia.

También el Banco Provincia del Neuquén SA actualizó su app para ampliar los servicios que ofrece, evitando de esa forma la presencia física de clientes en las sucursales.

La aplicación de la dirección provincial de Protección al Consumidor se convirtió durante la pandemia en otra de las herramientas digitales preferidas por la ciudadanía, ya que permite el inicio de reclamos online, además de ofrecer información sobre las delegaciones de esta dependencia en toda la provincia. También detalla los procedimientos sobre cómo y dónde realizar los reclamos e información de contacto para poder estar en comunicación con los entes que tienen la responsabilidad de asesorar y llevar a cabo las acciones necesarias para los distintos reclamos.

La dirección provincial de Rentas también modificó su forma y ritmo habitual de trabajo, permitiendo que prácticamente todos los trámites puedan realizarse de manera online, a través de la web dprneuquen.gob.ar.

La OPTIC – Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación- desarrolló la aplicación móvil Cerca Neuquén, a la que se accede para obtener el certificado de circulación autorizada. Se trata de un permiso para quienes trabajan en distintos rubros comerciales autorizados.