Lara valoró el proceso de actualización tecnológica de la Policía neuquina

El ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara destacó el proceso de actualización continua de la Policía provincial, que a partir de la reciente adquisición de tecnología, equipamiento y móviles y los procesos licitatorios en marcha, “permiten una actualización y mejora en la lucha contra el delito”.

Lara explicó que desde el gobierno provincial “estamos permanentemente buscando cómo actualizamos y modernizamos en todos los sistemas. A la delincuencia hay que combatirla en todas las categorías: armas, explosivos, drogas, robos, asesinatos, motochorros; es decir, esto va rotando y nosotros deberíamos estar permanentemente delante de esto”.

“Esta semana se adjudicó una licitación muy grande de alrededor de 33 millones de pesos, para modernizar las comunicaciones y los vehículos policiales”, dijo el ministro y también informó que lograron acceder a insumos importados de informática y de telecomunicaciones, que llegarán a la provincia a fin de año. “Es un proceso, porque son muchos cambios y en actualización permanente, fundamentalmente las comunicaciones”, agregó.

El funcionario detalló que los patrulleros neuquinos “contarán con un sistema de GPS para individualizarlo en forma online en la pantalla de quienes están encargados del control del móvil. Este GPS indica por dónde se mueven, cuántos kilómetros hacen, dónde están, dónde es necesario derivarlos automáticamente. Todo esto sin necesidad de hablar por los handies o por la radio”. Se trata de un sistema denominado “troncalizador”.

Ayer, el gobernador Omar Gutiérrez anunció la compra de ocho móviles y 16 camionetas para la División Investigaciones, y 65 nuevas cámaras de monitoreo para la ciudad de Neuquén, con lo que se llegará a un total de 270 unidades.

Además, se trabaja en la puesta en marcha de un nuevo sistema de identificación de personas por medio de una aplicación móvil en los celulares. La aplicación fue desarrollada por personal profesional de la Policía, con el objetivo de realizar intervenciones en Neuquén capital con el acompañamiento del centro móvil de monitoreo junto con los móviles inteligentes desarrollados por la fuerza policial.

El ministro comunicó que se comprará un escáner portátil que servirá para individualizar armas, explosivos y sustancias prohibidas, con una inversión de aproximadamente 100.000 dólares.

Plan Estratégico de Seguridad Provincial

El equipamiento se enmarca en el Plan Estratégico de Seguridad Provincial, que tiene como ejes la optimización del Centro Operativo Estratégico de Monitoreo, la creación del Centro de Operaciones Provincial, la ampliación de las cuadrículas en la ciudad de Neuquén y la implementación del mismo sistema en localidades del interior provincial, refuerzos de móviles y personal e incorporación de moderna tecnología para la prevención y detección del delito.

El Centro de Operaciones Provincial funcionará como centro de monitoreo estratégico y toma de decisiones, con el objetivo de incrementar la seguridad ciudadana en todo el territorio provincial, mejorando la infraestructura a través de líneas de emergencias, salas de monitoreo y la incorporación de nuevas tecnologías de comunicación como GPS en las unidades móviles, mejorando así el ámbito investigativo y análisis delictual, ampliando los canales de comunicación y coordinación en forma transversal con los diferentes ministerios, entre otros Salud y Desarrollo Social y Ciudadanía, e instituciones privadas, organizaciones no gubernamentales y asociaciones vecinales.

El Plan de Seguridad Provincial se centra en objetivos estratégicos fijados por la Policía neuquina con el fin de optimizar su eficiencia y garantizar la confianza ciudadana en la fuerza policial.

Entre otros, se dispone incrementar la efectividad operativa a través de diagnósticos periódicos, sistematizar la planificación de las operaciones policiales sobre la base del mapa del delito perfeccionando el sistema de control de las operaciones policiales y mejorar el sistema de evaluación operativa policial.

Se propicia, asimismo, incrementar la confianza de la ciudadanía en la policía, promoviendo espacios y desarrollando iniciativas para la integración y participación comunitaria. En ese marco, se integrarán las demandas barriales a través de las comisiones vecinales con el propósito de establecer técnicas para abordar las soluciones a los problemas barriales.