Lara se reunió con Patricia Bullrich para abordar temas de seguridad

El ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara participó ayer de la reunión organizada por la comisión directiva de la Sociedad Rural en Junín de los Andes, a fin de abordar y plantear distintos temas a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Uno de los temas abordados hizo hincapié en los robos en zonas de frontera, áreas rurales y cercanas a las urbes “donde se plantearon casos de incendios intencionales, roturas de alambrados y reivindicaciones violentas, como fue el caso de lo que ocurrió recientemente en Chubut”, especificó el ministro.

Lara informó que en Junín de los Andes funciona una brigada rural a cargo de la Policía de la Provincia que “cubre una zona rural específica, porque no se puede abarcar toda la frontera. En este caso planteamos la necesidad de refuerzo de Gendarmería en la frontera, para el control de drogas fundamentalmente”.

El ministro comentó que durante la gestión de gobierno actual “comenzó la radarización de áreas de frontera en el Norte del país”, en alusión a la aplicación de tecnología para incrementar los controles. En este sentido, dijo que “nos preocupa mucho el paso de droga con Chile”, y describió que el itinerario de los narcóticos proviene del Norte del país, continúa por el Alto Valle “algo queda en Neuquén, en Rincón de los Sauces y pasa a Chile”, relató.

Ese recorrido de la droga “deja vueltos a quienes trasladan la droga y acarrea problemas de violencia y alcoholismo en los pueblos chicos, problemas que antes no teníamos porque a las personas involucradas se les paga con drogas”, indicó Lara y agregó que a fin de investigar estos hechos se jerarquizó en la fuerza policial al personal de la Brigada Antinarcóticos.

Los hechos de allanamientos e investigaciones especiales “requieren de la intervención de la Justicia Federal y en este punto se le hicieron planteos a la ministra Bullrich. La Policía de la Provincia realizó mayores procesos en camino”, comentó el ministro.

Lara informó que la ministra de Nación informó sobre la constante comunicación que hay entre las fuerzas de seguridad de la Argentina y Chile, a fin de coordinar acciones en las áreas de frontera de ambos países vecinos. Al respecto el funcionario indicó que debido a la extensión geográfica compartida entre Neuquén y Chile, “no alcanzan los recursos humanos ni tecnológicos para cubrir la cantidad de frontera existente”.

En este contexto, informó que se elevará el estatus administrativo de dos pasos fronterizos de la provincia para fomentar un trabajo más eficaz. “Hay muchas picadas además de los pasos, diversos caminos desde San Martín de los Andes, Junín de los Andes y hay comunidades que viven en alta montaña, por lo que hay muchas fronteras vulnerables para trabajar”, precisó.

Sobre los incendios

El ministro se refirió por otra parte a los incendios que se dan en el territorio provincial y aseguró que “estamos en emergencia. Hay alerta permanente para la brigada de incendios. La sequía es grande, las temperaturas son muy altas y el viento complica la situación”.

A fin de abocar mayores refuerzos, indicó que esta semana se sumarán dos camiones de ataque del fuego y también subrayó la presencia de observadores en puestos específicos altos de montaña, “porque en la velocidad de respuesta está la solución al tema”.

El gobierno dispone de dos aviones del Plan Nacional de Manejo del Fuego, un helicóptero con base en Chapelco, otro en San Carlos de Bariloche y 270 brigadistas equipados “para abordar este tipo de fenómeno que no se da únicamente en esta zona”, manifestó el ministro  en referencia a los incendios históricos que se registraron en Chile.

En las zonas de pinares se requieren mayores refuerzos también “para que se pueda circular por los cortafuegos, porque las pendientes son muy bruscas y deben estar limpias para facilitar el tránsito de los brigadistas”, concluyó Lara.