Lanzaron nuevas líneas de financiamiento para productores vitivinícolas

Lanzaron nuevas líneas de financiamiento para productores vitivinícolas

agosto 27, 2012

La asistencia contempla aportes no reintegrables y créditos para la compra de insumos y la aplicación de Buenas Prácticas de Manufactura. El próximo jueves se realizará una charla informativa en Centenario.

El ministerio de Desarrollo Territorial, a través del Centro PyME-Adeneu, anunció el lanzamiento de nuevas líneas de financiamiento destinadas a productores que integran el Programa Vitivinícola Provincial. La asistencia contempla aportes no reintegrables (ANR) y créditos para la compra de insumos y para la aplicación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

Con el objetivo de difundir estas nuevas alternativas, este jueves 30 de agosto a las 18 se realizará una charla informativa en la Cámara de Comercio de Centenario, a cargo de la coordinadora del Programa Vitivinícola, Silvana Moschini.

Insumos

Una de las líneas otorgará créditos de pre financiamiento por hasta 20 mil pesos y tiene como destino la compra de fertilizantes orgánicos y/o inorgánicos y azufre, en el caso de los productores, y de botellas nuevas y corchos en el caso de elaboradores de vino.

Los interesados deberán presentar un proyecto dirigido al Programa Vitivinícola Provincial detallando objetivos, razones e insumo a comprar. La solicitud deberá ser avalada por la Comisión Evaluadora Vitivinícola en un plazo de 15 días.

El beneficiario administrará los fondos del crédito, que no podrán destinarse a otra finalidad que la prevista en el proyecto presentado.

La devolución del crédito se realizará en un plazo aproximado de 240 días, no pudiendo tener deuda para re-establecer otra solicitud. El recupero de los préstamos otorgados constituirá un fondo rotatorio destinado a nuevos proyectos de pre financiamiento.

Buenas Prácticas

La otra línea de asistencia destinada al sector financiará la tecnificación y adecuación a las BPM de los pequeños establecimientos.

Para los elaboradores de vinos caseros se dispuso un máximo de 20 mil pesos en ANR y de 30 mil pesos en crédito sin interés. (La asignación de un ANR obliga al solicitante a comprometer un crédito igual al 20 por ciento del aporte asignado).

En el caso de los elaboradores artesanales se dispuso de un monto máximo de 30 mil pesos en ANR y de 40 mil pesos en crédito sin interés. (La asignación de una ANR obliga al solicitante a comprometer un crédito igual al 30 por ciento del aporte asignado).

Los interesados que aspiren a recibir fondos para financiar la compra de maquinaria, insumos, o adecuación a las BPM, deberán presentar un proyecto dirigido al programa Vitivinícola Provincial detallando objetivos, volúmenes de elaboración especificado por variedades intervinientes, litros por variedad, origen de la uva, infraestructura que dispone, descripción de la maquinaria a comprar.

La solicitud deberá ser avalada por la Comisión Evaluadora Vitivinícola en un plazo de 15 días.

El beneficiario administrará los fondos del crédito, que no podrán destinarse a otra finalidad que la prevista en el proyecto presentado.

La devolución del préstamo se realizará luego de 12 meses de gracia, en un plazo no mayor a 24 meses. Su cancelación habilita al beneficiario a gestionar uno nuevo. El recupero de los créditos otorgados constituirá un fondo rotatorio destinado al financiamiento de próximos proyectos.

Programa Vitivinícola

En los últimos dos años se destinaron 4,5 millones de pesos en ANR y créditos para financiar proyectos de pequeños productores y elaboradores de vinos caseros y artesanales. Se trata de personas que se iniciaron en la actividad o que ya contaban con pequeñas parcelas con vid y querían ampliar la producción.

Los fondos provienen del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El gobierno provincial, a través del Centro PyME-Adeneu, brinda asesoramiento técnico y seguimiento a campo para garantizar el impacto de los proyectos, tanto a nivel de producción primaria como de la elaboración, y se encarga de la administración de los fondos.

La provincia además financia cuatro asistencias técnicas a través del proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa).

Hasta el momento se ejecutaron 85 proyectos y están próximos a implementarse 20 más. En su mayoría los fondos se destinan a implantación de plantaciones nuevas (plantas, insumos, riego). En un 30 por ciento se destinaron a pequeñas bodegas.

Las acciones del programa alcanzan a la zona Confluencia (Centenario, San Patricio del Chañar, Vista Alegre, Plottier, Senillosa y Picún Leufú) y Norte (Chos Malal, Taquimilán y Buta Ranquil).