Lanzaron los Juegos de la Patagonia en San Martín de los Andes

Lanzaron los Juegos de la Patagonia en San Martín de los Andes

abril 7, 2009

Corresponden a las disciplinas básquetbol femenino y vóleibol masculino. El acto se llevó a cabo ayer a la tarde en el gimnasio Chango Soria de San Martín de los Andes.

Con un acto que se desarrolló a las 18 en el gimnasio Chango Soria de San Martín de los Andes se formalizó la apertura de los Juegos de la Patagonia, para las disciplinas de básquetbol femenino y vóleibol masculino. De la ceremonia participó el subsecretario de Deportes de la provincia, Luis Sánchez, junto a su par municipal de la localidad anfitriona, Sergio Vivanco, y la presidenta del Consejo Deliberante, María Cristina Frugoni.

El subsecretario aseguró que “el Ente Patagonia Deportiva (Epade) está trabajando con el fin de unificar criterios en materia de políticas deportivas en toda la Patagonia” y señaló que la materia pendiente es “fortalecer los deportes regionales como el canotaje y el esquí, que ya varias provincias solicitaron que se incluyeran dentro de la competencia de la Patagonia”. 

El funcionario, aprovechó la oportunidad para anticipar que “en algunos días -el gobierno de la provincia- va a presentar un plan de inversión de infraestructura deportiva a través de los clubes, ya que es el principal problema para lograr federalizar el desarrollo del deporte competitivo y poder llevar estas competencias a cada rincón de la provincia”.

Los Juegos del Epade están reservados a deportistas de categorías Sub 16 y Sub 17 en siete disciplinas (fútbol, vóleibol, básquetbol, atletismo, ciclismo, judo y natación), con la participación de las provincias patagónicas. La competencia se inició la semana pasada en Tierra del Fuego, donde Neuquén obtuvo el título en básquetbol masculino y el subcampeonato en voleibol damas.

En esta oportunidad la provincia de Neuquén será anfitriona de las disciplinas mencionadas. El básquet femenino competirá en el Club Lacar y el seleccionado neuquino dirigido por Pablo Obreque debutará con La Pampa mañana a las 20 y completará la primera ronda enfrentando a los representativos de Chubut (miércoles, 20 hs.), Tierra del Fuego y Río Negro (jueves a las 10 y 16) y Santa Cruz (viernes, 11 hs).

El plantel: Camila Pidarello, Luciana Severini y Rayen Romeo (Pacífico); Tatiana Izazza (Añelo); Ailín Berra, Guadalupe Soto y Lucia Quiroga (Gregorio Álvarez); Iara Aquín Farinazo (San Martín de los Andes); Rocío Berra (Villa María); Bárbara Torres (Gregorio Álvarez); Carolina Dumas (Villa María) y Agustina Rodríguez (Piedra del Águila). Entrenador: Pablo Obreque, asistente técnico Marcos Hang, preparador físico Rubén Troncoso.

El vóley

Mientras que el voleibol masculino, tendrá hoy a las 20 su actividad en el gimnasio Chango Soria. El debut será con Chubut en el arranque de la fase clasificatoria, para luego mañana a las 20, medirse con La Pampa , el jueves a las 10 con Tierra del Fuego y a las 16 con Río Negro, concluyendo el viernes a las 11 en un partido con Santa Cruz.

El seleccionado de voleibol: Alejandro Amarilla, Emiliano Katcof, Emiliano Vilche y Facundo Freire (CEF Nº 1); Jeremías Arauz, Alejandro Álvarez (Asociación Deportiva Centenario); Emanuel Peirano, Juan Prunetti y Leandro Aranguren (CEF Nº 3 de Picún Leufú); Federico Gilenea (Club El Biguá) y Matías Nestasio y Agustín Rodríguez (Piedra del Águila). Entrenador: Carlos Aguilera. Ayudante: Leonardo Pontoni.

En ambas disciplinas se jugará una ronda clasificatoria de todos contra todos. Los dos primeros disputarán la final, el sábado a partir de las 11. Dos horas antes, el tercero y el cuarto lo harán por la medalla de bronce.

La primera fecha se completará con los encuentros entre Río Negro-Santa Cruz, desde las 16, y Tierra del Fuego-La Pampa, a partir de las 18, en ambas disciplinas.