Lanzaron el programa de financiamiento para pequeños productores bovinos

Lanzaron el programa de financiamiento para pequeños productores bovinos

abril 6, 2011

Está destinado a productores ganaderos -personas físicas o jurídicas- que posean entre 50 y 200 cabezas de ganado bovino y tiene un monto presupuestario de 2 millones de pesos. Los beneficiarios podrán financiar hasta el 100 por ciento del monto total del proyecto sin intereses.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, encabezó hoy por la mañana el lanzamiento del Programa de financiamiento para pequeños productores bovinos, que se llevó a cabo en dependencias de ese ministerio.

El programa está destinado a productores ganaderos, personas físicas o jurídicas, (empresas y asociaciones de productores) que posean entre 50 y 200 cabezas de ganado bovino y tiene un monto presupuestario de 2 millones de pesos, compuesto en partes iguales por Fiduciaria Neuquina S.A. y el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

De la conferencia también participó el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, junto al coordinador de Políticas Ganaderas, Ernesto González, el vicepresidente ejecutivo del Centro de Promoción y Desarrollo para la Pequeña y Mediana Empresa – Agencia de Desarrollo económico del Neuquén (Centro PyME Adeneu), Edgardo Phielipp, el gerente general de esa entidad, Facundo López Raggi, y representantes de la Sociedad Rural del Neuquén.

Según se informó, los fondos podrán ser destinados básicamente a dos tipos de inversiones. Una es la producción de forrajes y pasturas, con proyectos para su implantación o mejoramiento; mejoramiento de mallines degradados ó ampliación de superficie de mallines (manejo del agua, construcción de canales, intersiembra y fertilización). El financiamiento se destina a cubrir gastos de asesoramiento técnico y operativo, contratación de servicios, compra de implementos, semillas, fertilizantes y otros insumos.

El otro tipo de inversión es el incremento del stock ganadero, con proyectos para la compra de forraje y alimento para recría y engorde (mangas, corrales, cobertizos, galpones, comederos, bebederos y alambrados, entre otros); compra de reproductores o servicio de inseminación artificial y compra de vientres para el mejoramiento genético; y la contratación de servicio veterinario para mejorar el manejo nutricional, sanitario y reproductivo.

El financiamiento es en pesos argentinos y los montos máximos son de 40 mil pesos para proyectos individuales, y 200 mil pesos para proyectos colectivos -a través de asociación de productores-.

Se podrá financiar hasta el 100 por ciento del monto total del proyecto con una tasa de interés del 0 (cero) por ciento, con un período de gracia que no superará en ningún caso los 12 meses; la amortización -según el proyecto- tendrá un plazo máximo de 24 meses (incluido el período de gracia); y las garantías son a sola firma con pagaré sin protesto.

Al respecto, Bertoya indicó que “ésta es otra herramienta más dentro de todo el Programa que tenemos para fortalecer el sector productivo, donde no solamente está el aporte financiero, sino también la estructura básica como son los caminos, los mataderos, la producción de insumos para producir granos y pastos, o la mejora en la comercialización a través del programa de agronegocios junto a la Universidad de Buenos Aires, entre otros.

Por otro lado, recordó que a través del Plan Productivo Provincial en el cual se enmarca este Programa, se definieron los diversos actores, recursos, programas y actividades en forma integral para proyectar soluciones y acompañar la producción de la provincia de manera sostenida y sustentable en el largo plazo.

Bertil Hoepke, productor ganadero que asistió a la presentación, señaló que “la importancia de este tipo de financiamiento, especialmente para los pequeños productores, ya que el acceso es muy costoso en nuestro país”. Destacó el concepto de la línea de crédito “para generar actividad genuina de trabajo con préstamos que cuando se devuelven sirven para otras personas”.

Características de la operatoria

Los proyectos se deben presentar en las Agencias u oficinas de las Regionales del ministerio de Desarrollo Territorial que corresponda al lugar donde se desarrollará el proyecto. La evaluación de los proyectos enviados se realizará a través de un equipo técnico coordinado por el Centro PyME-Adeneu, y una vez aprobados se realizará la asignación de los créditos, teniendo en cuenta el orden de entrada de los proyectos.

El Centro PyME-Adeneu efectivizará el pago depositando directamente en la cuenta bancaria del productor o por cheque a través de la Regional. Para efectuar la devolución, el productor deberá depositar el monto convenido en una cuenta bancaria del Centro PyME-Adeneu habilitada para tal fin, y presentará copia del depósito en las Direcciones Regionales.

Para recibir más información, contactar al coordinador de Políticas Ganaderas del ministerio de Desarrollo Territorial, Ernesto González al teléfono (02942) 430028, o a la coordinadora del Programa Ganadero del Centro PyME-Adeneu, Verónica Estrada, al teléfono (0299) 448 5553.

Antecedentes

El Programa se enmarca en el Plan Productivo Provincial (Ley N°2669), producto de las plataformas de acuerdo sectorial elaboradas en 2008. Por entonces se identificaron tres aspectos en los cuales se focaliza actualmente el trabajo de la provincia.

Uno de ellos es la Producción Primaria (agricultura para ganadería)? para lo cual se gestó la Estación Experimental Campana Mahuida y la Red de Ensayos Territoriales a través del convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).

Por otro lado, se detectó la necesidad de mejorar la infraestructura de faena, para lo cual se está trabajando en la Red de mataderos a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap)?.

Finalmente, el Estudio de Competitividad que se lleva a cabo con la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Comahue busca mejorar el sistema de comercialización bovina local.