Lanzaron el Operativo Leña 2012

Lanzaron el Operativo Leña 2012

marzo 12, 2012

En un acto encabezado por el gobernador Sapag se lanzó el Operativo Leña 2012. Se otorgaron aportes no reintegrables por más de 2,5 millones de pesos a municipios y comisiones de fomento para financiar la producción, adquisición, carga y transporte de leña. La inversión total para este operativo será de 4,7 millones de pesos.

Esta tarde, el gobernador Jorge Sapag y la vicegobernadora Ana pechen presidieron en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno el acto de lanzamiento del Operativo Leña 2012.

Durante el encuentro se firmaron convenios que permitirán la llegada de aportes no reintegrables por más de 2,5 millones de pesos a municipios y comisiones de fomento para financiar la producción y/o adquisición, carga y transporte de leña hasta los sitios de acopio.

Al respecto el gobernador manifestó la importancia del trabajo en conjunto y expresó que “la articulación de acciones entre la provincia, los municipios y las comisiones de fomento permite, no sólo descentralizar las acciones o descentralizar recursos, sino fundamentalmente priorizar la mirada de aquel dirigente, del que está al frente de los problemas inmediatamente con la gente”.

Durante su discurso el mandatario remarcó la importancia del convenio debido a que “tiene que llegar a la gente que realmente lo necesita” y agregó que “la mejor manera de lograrlo es a través de los representantes elegidos por el pueblo sin distinción de bandería política”.

Según lo expuesto en el acta el desembolso de los aportes se efectuará en dos etapas. Primero se otorgará un anticipo del 60 por ciento para el inicio de la actividad, y una vez verificado el cumplimiento del primer tramo del transporte de la leña a destino y su correspondiente erogación se realizará el desembolso del 40 por ciento restante.

Por otra parte, durante el acto se asignó un aporte de capital de 2.192.831 pesos a favor de la Corporación Forestal Neuquina S.A. (Corfone S.A.), destinado a financiar la producción, carga y transporte de leña hasta los sitios de acopio de diversas comunidades, asociaciones de fomento rural, parajes, comisiones de fomento y municipios.

El convenio fue firmado por el presidente de Corfone, Javier Van Houtte, el ministro de Economía y Obras Publicas, Omar Gutiérrez; el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y la ministra de Gobierno, Educación Justicia, Zulma Reina.

A través del documento refrendado por el gobernador, Corfone se compromete a proveer 25.780 metros cúbicos de leña y a transportarlos en equipos propios y/o de terceros hasta lugares de acopios.

“Estamos totalizando alrededor de 4,7 millones de pesos entre los fondos que van a Corfone y los fondos que van a los municipios, por eso es tan importante este acto y esta reunión” expresó Sapag.

Durante su alocución el gobernador agradeció a Corfone, “por la tarea y el despliegue, en este Operativo Leña”; y a los intendentes ante quienes destacó el normal inicio del ciclo lectivo y el trabajo realizado “en el logro del mantenimiento de todas las escuelas en el interior de la provincia”.

Estuvieron presentes el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; el subsecretario de Gobierno, Mariano Gaido; el Secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte; la diputada nacional Alicia Comelli, y los diputados provinciales, Claudio Domínguez, Darío Mattio y Raúl Podesta.

 

Operativo Leña 2012

Rubricaron el convenio los intendentes de las localidades de Añelo, Darío Díaz; de Barrancas, Juvenal Urrutia; de Buta Ranquil, Hugo Zalazar; de Chos Malal, Rolando Figueroa; de Andacollo, Raúl Aravena; de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa; de El Huecú, David Sánchez; de Huinganco, Ceferino Moya; de Las Ovejas, Nicomedes Navarrete; de Las Lajas, Raúl Monti; de Loncopué, María Fernanda Villone; de Mariano Moreno, Ramón Zúñiga; de Taquimilán, Juan Carlos Montesino; de Picún Leufú, Clemente Casamajou; de Piedra del Águila, Adriana Figueroa; de Villa La Angostura, Roberto Cacault; de Villa Pehuenia, Sandro Badilla; de Las Coloradas, Lucrecio Varela; y de Zapala, Soledad Martínez.

 

Además firmaron los presidentes de las comisiones de fomento de Santo Tomás, Rafael Vázquez; de Los Catutos, Ramón Mercado; de El Sauce, Fabián Lauquen; de Paso Aguerre, Alejandro Carrupan; de Villa Puente Picún Leufú, Ramón Cuevas; de Aguada San Roque, Viviana Moyano; de Los Chihuidos, Gabriel Rojas; de Chorriaca, José Burnes; de Quili Malal, Altidoro López; de Sauzal Bonito, Zenón Sandoval; de Covunco Abajo, Sergio Ariel Montecino; de Manzano Amargo, Alfonso Raúl Aravena; de Varvarco – Invernada Vieja, Martin Emiliano Medel; de Villa Traful, Nicolás Lagos; y de Coyuco-Cochico, Domingo Rodríguez.