La actividad busca involucrar a todos los sectores de la comunidad relacionados con el abordaje de la problemática.

Se realizó ayer en la ciudad de Neuquén el lanzamiento del ciclo de “Capacitaciones en problemáticas emergentes asociadas a los consumos y adicciones con y sin sustancias”.

El programa de capacitaciones implica el desarrollo de una política de mediano y largo plazo de parte del Instituto Provincial de Juegos del Azar (IJAN) que involucra a todos los sectores de la comunidad relacionados con el abordaje de la problemática de los consumos y las adicciones.

Dichas actividades son abordadas de manera conjunta con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social y este año forman parte de las acciones impulsadas por la “Unidad Provincial de Gestión para el Abordaje de Consumos Problemáticos y Adicciones”, dependiente del Ministerio de Ciudadanía en el marco del “Plan Único para el Abordaje Integral de Adicciones y Consumos Problemáticos”.

El acto contó con la presencia del presidente del Instituto Provincial de Juegos del Azar (IJAN), Alfredo Mónaco, la subsecretaria de Salud, Alejandra Piedecasas, y el coordinador de la Unidad de Gestión de Consumos Problemáticos y Adicciones del Ministerio de Ciudadanía, Hernán Ingelmo.

En la oportunidad, Ingelmo destacó la iniciativa gubernamental de hacer un plan único, “enfrentando la realidad de las adicciones y consumos problemáticos con unidad de criterios y optimizando recursos”.

Por su parte, Piedecasas reconoció el aporte del IJAN, y brindó un panorama general de las coberturas asistenciales que brinda la provincia.

El IJAN cumple con su responsabilidad institucional ante las consecuencias no deseadas de los juegos de azar, sumándose también al proyecto integrador y conjunto de diversas áreas, emprendido por la gestión gubernamental.

Niveles

El programa para este año se compone de dos capacitaciones anuales a agentes de salud e interesados en el abordaje de consumos problemáticos (médicos, psicólogos, enfermeros, acompañantes, trabajadores sociales, etc.). Una de ellas es de nivel inicial, y comenzó en el día de ayer y la otra de nivel avanzado, comenzará mañana y está dirigido a todos aquellos que quieran profundizar los contenidos introducidos en el nivel inicial.

También incluye una capacitación cuatrimestral destinada a equipos técnicos de educación que abordan problemáticas específicas en la comunidad educativa tales como adicciones o consumos problemáticos, sexualidad, violencia, etc. La misma comenzará el 3 de mayo. Luego se continuará con charlas abiertas a la comunidad, tal como se viene realizando en Neuquén capital y en el interior de la provincia.