Lanzaron alternativas de financiamiento para pymes y emprendedores del sector TICs

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (Fonsoft), lanzó tres convocatorias destinadas a pymes y emprendedores del sector Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) para que presenten proyectos relacionados con desarrollo de productos y servicios. Hasta el 29 de noviembre, a las 12, serán recibidas las propuestas.

Fonsoft ofrece una subvención destinada al financiamiento parcial de proyectos que tengan como fin, por un lado, la certificación de calidad de productos y procesos de desarrollo de software; y por otro, el financiamiento parcial de nuevos desarrollos, servicios y sistemas, entre otros. En el primer caso se podrá acceder a montos de hasta 1.000.000 de pesos, mientras que la segunda modalidad permite acceder hasta 3.000.000 de pesos que representen el 60% del costo total del proyecto. El plazo de ejecución no podrá exceder los 18 meses. Podrán ser beneficiarias aquellas empresas que en su último ejercicio hayan facturado por debajo de los 700.000.000 de pesos.

Otra de las convocatorias vigentes está destinada al financiamiento de proyectos relacionados con certificación de calidad (modalidad 1), a dar continuidad a líneas de trabajo iniciadas en proyectos del Fonsoft destinados a emprendedores (modalidad 2), o bien, al desarrollo de productos y servicios (modalidad 3) de empresas jóvenes, es decir, pymes que no superen los dos años de antigüedad. Serán destinados Aportes No Reembolsables de hasta 850.000 pesos para la modalidad 1, de hasta 1.300.000 pesos para la modalidad 2 y hasta 1.700.000 pesos para la modalidad 3. El monto no podrá superar el 50% del proyecto, que deberá ser ejecutado en un plazo que supere los 14 meses.

Por último, está la posibilidad de postular iniciativas relacionadas con el desarrollo de productos y servicios de software para acceder a subvenciones de hasta 650.000 pesos, monto que no podrá exceder el 60% del costo total del proyecto. El plazo de ejecución no podrá exceder los 12 meses. Serán consideradas aquellas propuestas que presenten alto grado de innovación y estén orientadas al desarrollo de nuevos procesos de software, productos, servicios, sistemas o soluciones en tecnología y/o telecomunicaciones, que den origen a nuevas empresas y sean factibles técnicamente, rentables y posean mercado.

En todos los casos tendrán prioridad las presentaciones que posean temáticas relacionadas con las definidas en el plan “Argentina Innovadora 2020”.

La presentación de las solicitudes y de la documentación complementaria deberá realizarse en la Anpcyt-Fonsoft, en Godoy Cruz 2370 de la ciudad autónoma de Buenos Aires (C.P. C1425FQD) o en la Sedes Provinciales de las Autoridades de Aplicación de la Ley N° 23.877 que en el caso de Neuquén es la secretaría del COPADE (ubicada en el Centro Administrativo Ministerial, Antártida Argentina y Colón, Edificio 2, Piso 4º de Neuquén capital).

Para obtener más información respecto de estas convocatorias es factible ingresar a www.agencia.mincyt.gob.ar o comunicarse por correo electrónico a fonsoft@mincyt.gob.ar. En Neuquén, quienes deseen efectuar alguna consulta podrán comunicarse con el área de Ciencia y Tecnología del COPADE vía correo electrónico a marcamone@neuquen.gov.ar o telefónicamente de lunes a viernes de 8 a 15 al (0299) 4495661 interno 1916.