Lanzarán pequeños créditos para emprendedores

Lanzarán pequeños créditos para emprendedores

julio 31, 2009

Este lunes en Chos Malal se presentará una iniciativa provincial para favorecer a pequeños y medianos emprendedores que realicen actividades agropecuarias, industriales, comerciales o turísticas.

Este  lunes a las 19 en la Cámara de Comercio de Chos Malal, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya presentará programas de pequeños créditos con el fin de asistir a emprendedores que desarrollen proyectos agroproductivos, de manufactura  o de servicios, incluidos los turísticos, que fortalezcan la reconversión productiva provincial.

En primer lugar, a través de la Ley 2620 se presentará el programa de asistencia financiera a emprendimientos productivos y el programa provincial de promoción del microcrédito. Del primero se desdoblan subprogramas de asistencia financiera con devolución en especies para el desarrollo de la comunidad rural; para productores agropecuarios minifundistas y, finalmente, para pequeños prestadores turísticos.

El segundo programa permitirá otorgar fondos a través de instituciones de microcrédito con presencia en las distintas regiones y localidades de la provincia.

Por otra parte, mediante la Ley 2621 se presentará el programa de asistencia financiera para la reconversión productiva neuquina que, pretende financiar a proyectos productivos que contribuyan a la diversificación de la producción en Neuquén, faciliten la asistencia técnica y la capacitación de emprendedores así como también la cooperación en la incorporación de tecnologías y la promoción de actividades no tradicionales, entre las que se incluye el desarrollo del turismo rural.

Los tres programas de financiamiento se fondean en el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP), y son gestionados por el ministerio de Desarrollo Territorial, a través de las dependencias regionales de la subsecretaría de Desarrollo Económico, y de instituciones de microcrédito supervisadas por ésta.

El gobierno de la provincia da un paso más en la inclusión de pequeños emprendedores que habitualmente son marginados de los circuitos de crédito formales del mercado financiero, y que con pequeños montos son capaces de poner en marcha actividades productivas o de servicios, con impacto local y regional en términos de sustitución de importaciones y empleo.