Lanzan línea de crédito para el sector acuícola neuquino

El objetivo de la iniciativa es incrementar la capacidad productiva de esta actividad a partir del incentivo de la inversión en infraestructura y equipamiento.

Con el objetivo de incrementar la capacidad productiva de la acuicultura, desde el Centro PyME-Adeneu informaron que está disponible una línea de crédito especial para la actividad. A partir de la misma se pretende incentivar la inversión en infraestructura y equipamiento.

Desde el ministerio de Desarrollo Territorial indicaron que la alternativa tiene el propósito de contribuir al desarrollo de una sustentable acuicultura provincial, facilitando el acceso al financiamiento para proyectos productivos acorde a los requerimientos de los emprendimientos del sector.

La operatoria tiene como meta mejorar las estructuras productivas y la capacidad innovadora de las empresas productoras acuícolas.

Los fondos solicitados en los proyectos podrán destinarse a la adquisición de bienes de capital en el marco de proyectos orientados al incremento de la capacidad productiva de los productores (adquisición de redes, boyas, balsas, plataformas, jaulas, embarcaciones, entre otros). Para el total de la operatoria se asignó un monto de 395 mil pesos.

Los interesados deberán solicitar más información y presentar los proyectos para la obtención de financiamiento en el Centro PyME-Adeneu, ubicado en Sarmiento 802 de la ciudad de Neuquén, teléfono (0299) 4485553; o escribiendo al correo electrónico nzeller@cpymeadeneu.com.ar. La fecha máxima de presentación es el 31 de marzo.

Alcance del préstamo

Podrán ser beneficiarias las personas físicas o jurídicas que se encuentren alcanzados dentro del marco del Plan para el Desarrollo Acuícola de la provincia de Neuquén; es decir, que tengan una concesión regular y hayan estado afectados en su capacidad productiva por los efectos de las cenizas del complejo volcánico Puyehue- Cordón Caulle.

En todos los casos se verificará que el solicitante no tenga deuda vencida a la fecha con organismos públicos provinciales y que se encuentre al día con el pago del canon por uso de agua para la actividad acuícola, de acuerdo a lo establecido por la ley N° 1996. El monto máximo a prestar es de 150 mil pesos (condicionado a los proyectos presentados).

Se financiará hasta el 80 por ciento del proyecto, con una tasa de interés del 5 por ciento TNA. El período de gracia es de hasta 6 meses para el pago de la cuota por amortización del crédito y la amortización hasta 24 meses (incluyendo el período de gracia).