Lanzan línea crediticia para la implementación de normas de gestión

Desde el gobierno provincial, a través del Centro PyME-Adeneu, se puso a disposición de las pymes de Neuquén una línea crediticia para implementar mejoras de calidad y productividad o aplicar un sistema de gestión de calidad, seguridad o ambiente.

Cada beneficiario podrá acceder a un monto de hasta 126.720 pesos por proyecto, con un plazo de gracia de hasta seis meses y la posibilidad de cancelar el crédito hasta en 12 cuotas. Podrán presentarse hasta 40 empresas relacionadas con la actividad manufacturera y transformadora de productos industriales, prestadoras de servicios industriales, construcción y comercios.

Para más información los interesados pueden contactarse con el Programa de Desarrollo de Empresas del Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria, al correo electrónico aromero@adeneu.com.ar o al teléfono (0299) 448-5553.

Hasta el momento el Centro PyME-Adeneu ha brindado asesoramiento a 159 empresas de Neuquén para la implementación de normas de calidad, productividad, seguridad y buenas prácticas comerciales, entre otras.

En lo que refiere a productividad, se han llevado a cabo programas específicos en alianza con operadoras hidrocarburíferas. Se ha trabajado en conjunto con el programa YPF Sustenta y Pan American Energy (PAE), empresas a las que luego se sumaron Entre Lomas y Total Austral. En la actualidad la iniciativa mantiene continuidad con PAE.

Principalmente las empresas han implementado normas de gestión de calidad, buenas prácticas comerciales y de atención al cliente, además de Sistema de Gestión Integrado (SGI) para la incorporación de mejoras de calidad, medioambiente y seguridad. También se ha asistido a empresas en normas de seguridad vial y de Business Process Management (BPM), entre otras.

El centenar de empresas neuquinas que implementaron normas a través del Centro PyME-Adeneu se dedican a mantenimiento mecánico e hidráulico, mediciones y ensayos no destructivos, metalmecánica, recuperación y adecuación de válvulas y cabezales de boca de pozo, servicios informáticos, telefonía y sistemas, tornería industrial, transporte de pasajeros y producción de cerezas, entre muchos otros rubros.

La apertura de las empresas a este tipo de herramientas ha ido en crecimiento en Neuquén a partir de la promoción del Centro PyME-Adeneu y de la realización de dos Encuentros Regionales de Mejora Continua que fueron organizados en la provincia en conjunto con la Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo (Sameco).

En 2014 y 2015 participaron alrededor de una docena de empresas, pero en 2017 se duplicó el número de implementaciones por parte de 30 empresas.