Lanzan línea crediticia para la compra de toros

La operatoria del Centro PyME-Adeneu está destinada a la adquisición de reproductores machos en un remate que se realizará el 17 de noviembre próximo. Se financiará hasta un límite de 100 mil pesos que represente el 70 por ciento del monto total de la inversión.

El Centro PyME-Adeneu, a través del Programa de Desarrollo Ganadero, puso en marcha una operatoria de crédito para la compra de toros en el remate que se realizará el próximo 17 de noviembre en la Sociedad Rural de Junín de los Andes.

La iniciativa se encuentra contemplada dentro de la línea de financiamiento “Impulso a la producción ganadera y su cadena de valor” que fue lanzada meses atrás y se encuentra vigente para proyectos en establecimientos de cría y engorde de ganado y producción de forrajes.

La operatoria está destinada a productores de cría y es exclusivamente para la adquisición de reproductores machos. El objetivo de la línea original es promover la productividad y la eficiencia de la cadena de ganados y carnes en la provincia de Neuquén y en esta operatoria en particular, mejorar la genética de los rodeos.

Se financiará hasta un límite de 100 mil pesos para la adquisición de hasta cinco toros (el financiamiento no incluye pago de comisiones ni fletes). Este monto debe representar el 70 por ciento del total de la inversión.

La tasa del interés es del 12 por ciento anual y el período de gracia de seis meses a partir del día del remate. La devolución será en tres cuotas trimestrales.

Si el préstamo es hasta 50 mil pesos, la garantía será un pagaré a sola firma. Para montos mayores a 50 mil pesos se utilizará pagaré a sola firma más prenda de los reproductores adquiridos hasta completar el aforo del 160 por ciento del valor prestado.

Procedimiento

Hasta el miércoles 13 de noviembre se recibirán las solicitudes por parte de productores para acceder al financiamiento. En el Centro PyME-Adeneu se revisará la documentación presentada y se informará al interesado si podrá acceder al crédito.

Los interesados deberán presentar el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), stock de madres para entorar, certificado de vacunación antibrucélica, constancia de inscripción ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y constancia de inscripción ante la dirección provincial de Rentas.

No deberán poseer deudas con los organismos provinciales tales como Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), Centro PyME- Adeneu, la dirección provincial de Desarrollo Rural, ni juicios contra el Estado.

El día del remate, el productor decidirá el número y tipo de toros a comprar y en función de ello se definirá el monto real del financiamiento que requiere.

Los procedimientos de firma de convenios y pagarés, prenda de animales y otros se realizarán en la Sociedad Rural del Neuquén el mismo día del remate.

Para realizar consultas, los interesados podrán comunicarse al correo electrónico mhafford@cpymeadeneu.com.ar o al teléfono 4485553, interno 242, de lunes a viernes de 8 a 16.

La entrega de la documentación para la pre calificación podrá hacerse personalmente en la sede de Neuquén del organismo, ubicada en Sarmiento 802, vía postal o por encomienda con aviso para su retiro, que se deberá coordinar al 485553 interno 213.