Lanzan la licitación para el asfalto de la ruta 65 a Villa Traful

El gobernador Omar Gutiérrez anunció el lanzamiento de la licitación para el asfalto de la ruta provincial 65 entre la Ruta de los Siete Lagos y Villa Traful. La inversión será de 35 millones de dólares y tendrá una extensión de 34,4 kilómetros.

La obra es fundamental para el desarrollo turístico de la localidad lacustre, ya que le permite a Villa Traful integrarse por asfalto al resto del circuito turístico de la microrregión sur junto a Villa La Angostura y San Martín de los Andes.

“Hace algunos días, remitimos los últimos trámites administrativos para la aprobación final de créditos en organismos multilaterales, en este momento con la Corporación Andina de Fomento. Tuvimos mucha confianza y le pusimos mucho trabajo para que hoy podamos anunciar la licitación de esta obra que va a marcar un hito en la historia del desarrollo económico y turístico de Villa Traful”, dijo el mandatario neuquino.

Esta licitación forma parte de una serie de obras que el gobierno neuquino realizará en Villa Traful, como el comienzo del estudio para el soterramiento de las líneas eléctricas y el plan de desarrollo urbano para la localidad.

Gutiérrez recordó que esta obra forma parte del plan de conexión vial del circuito grande entre Villa La Angostura, Villa Traful, San Martín y Junín de los Andes, Aluminé y Villa Pehuenia/Moquehue: “Estamos conectando con asfalto toda la región con ésta y otras obras como el nuevo puente de La Rinconada, el asfalto de la ruta 23 entre Junín de los Andes y Aluminé; y las obras de asfalto en la ruta 13 hacia Pehuenia y Moquehue”, sostuvo.

Obras básicas

De acuerdo al proyecto presentado, la obra consistirá en la construcción de las obras básicas, carpeta asfáltica en caliente y la construcción de dos puentes de hormigón pretensados sobre los arroyos Catarata y Pedregoso; y otro sobre el arroyo Cuyín Manzano.

La obra se realizará en dos tramos: entre la Ruta de los Siete Lagos (ruta nacional 40) y Villa Traful, a lo largo de 25 kilómetros; y entre la villa y el puente sobre el río Minero, camino al empalme con la ruta nacional 237.

Se realizarán excavaciones no clasificadas para desagües y accesos, para fundaciones para alcantarillas, terraplenes con y sin compactación especial, construcción de 57 alcantarillas, barandas metálicas cincadas para defensa, muros de gaviones en contratalud, gaviones de piedra embolsada para muros en taludes verticales de hasta 2,00 m. y cabeceras de alcantarillas, incluida su colocación; paramentos de terraplén armado con el sistema de paneles de malla de acero cincado y planchuelas de anclaje, colchonetas de piedra embolsada, cunetas en «V» revestidas, cunetas de Borde, cordón protector de borde de pavimento, señalización vertical y horizontal, hidrosiembra, trasplante de árboles y arbustos, demolición de obras existentes y traslado de sus componentes, movilización de obra y calzada pavimentada, en tramos aislados, entre otras.