Lanzan concurso de diseño de indumentaria con fibras naturales neuquinas

Diseñadores de todo el país podrán inscribirse de forma gratuita, hasta el 10 de septiembre, al concurso “Filosofía natural” para presentar prendas confeccionadas con fibras naturales producidas en Neuquén, como el mohair, el cashmere y la llama. El objetivo del certamen es contribuir a la promoción, crecimiento, y valor agregado de las fibras naturales de la provincia a través de la difusión de sus propuestas creativas.

El certamen es organizado por el Centro PyME-Adeneu, con el apoyo del ministerio de Producción y Turismo de la provincia y el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de la secretaría del COPADE.

Las propuestas presentadas deberán constar de una colección de tres prendas de diseño propio, en las cuales el jurado apreciará la creatividad, originalidad, identidad de estilo, coherencia estética y, sobre todo, el correcto empleo de los materiales presentados por la provincia. La temática girará en torno al concepto “Filosofía natural: fibras naturales neuquinas”.

Los trabajos más destacados serán premiados con 50 mil, 20 mil y 10 mil pesos para el primer, segundo y tercer puesto, respectivamente. Además de participar del desfile a realizarse en noviembre en la capital neuquina, tendrán la posibilidad de realizar en un estudio profesional un book de fotos y a través de diferentes medios se hará difusión de sus colecciones y nombres.

Los trabajos para el concurso deberán ser enviados en formato fotográfico/digital al correo electrónico fn@cpymeadeneu.com.ar, hasta el 10 de septiembre. Los interesados podrán obtener más información sobre las fibras neuquinas en la página web www.cpymeadeneu.com.ar.

En la zona Centro de Neuquén los productores crían cabras de angora, de las cuales se extrae la fibra de mohair, que es procesada en la planta de hilados ubicada en la ciudad de Zapala. En cambio, en el Norte de la provincia se produce fibra de cashmere, procesada en las instalaciones ubicadas en Chos Malal. Ambas plantas fueron construidas y equipadas por el gobierno con el objetivo de sumar valor agregado a las fibras producidas en las distintas regiones de la provincia y ofrecer a los productores canales de comercialización continua de sus productos primarios.

En paralelo, se desarrollan dos iniciativas que acompañan el desarrollo sustentable de la producción y comercialización de las fibras naturales, como son el Clúster Caprino del Centro y la Micro Región del Norte Neuquino.

El Clúster Caprino es un espacio interinstitucional público-privado, cuya misión consiste en planificar y desarrollar acciones coordinadas que permitan potenciar la producción de los productores caprinos de raza angora del centro de la provincia. Una de sus principales misiones es insertar en el mercado nacional e internacional los productos manufacturados en la planta de hilados de Zapala.

En el caso de la micro región del Norte neuquino se planificaron estrategias para el desarrollo económico a través del impulso de aquellos sectores relacionados con la actividad agroalimentaria, agroturismo y agropecuario. Durante el segundo foro realizado en 2016, las asociaciones de productores e instituciones públicas definieron como prioritarias la ganadería caprina, a través de la cual se produce el cashmere, el turismo, además de la ganadería bovina, ovina y la producción apícola y forestal.

Ambas iniciativas tienen en común la conciliación de objetivos y estrategias entre cooperativas de productores y las instituciones municipales, provinciales y nacionales, que determinan los ejes de trabajo y el destino de los fondos disponibles.