Lanzan capacitaciones para realizar huertas caseras

El lunes 7 de mayo de 15.30 a 17.30 comenzará el dictado de una serie de talleres sobre huerta en espacios reducidos que llevará adelante el Programa de Desarrollo Agroalimentario PRODA, del Ministerio de Producción e Industria de Neuquén, en una de las huertas protegidas de la ciudad de Neuquén.

Con el nombre de “La Huerta Sale de Gira”, esta serie de capacitaciones busca dar respuesta a la creciente demanda de la comunidad neuquina vinculada a la producción de alimentos sanos, la posibilidad de hacer huertas aceras, y la necesidad de conseguir alimentos frescos, sanos y de calidad producidos localmente.

El cronograma de capacitaciones abarca temas como compostaje para aprovechar los residuos orgánicos domiciliarios y producir tierra nutritiva para jardín, huerta, preparación de suelo y bancal, con técnicas de nutrición del suelo y armado de bancales para su cultivo; botiquín natural con recetas para la salud y construcción de dispositivos de cultivo vertical para hacer huerta en pequeños espacios urbanos.

También se verá mulching y microtúnel, como técnicas de protección del suelo y de los cultivos; reproducción de aromáticas por mata y esquejes; construcción de estufa Rocket con técnicas de construcción en barro, naturales, sustentables y ecológicas; y el calendario solar-lunar donde se trabajará sobre los ciclos de cultivos en la región.

La autoproducción de alimentos y la alimentación saludable es una demanda que crece en ciudades de todo el mundo, pero en su gran mayoría los sectores de la población que reside en áreas de mayor urbanización no tiene posibilidades de acceso a superficies productivas para desarrollar una huerta de tamaño estándar. Sin embargo hay pequeños espacios en las casas de familia, o incluso en oficinas y lugares de trabajo, que pueden destinarse a ese fin, como patios pequeños, paredes soleadas, terrazas, balcones, cajones y macetas, o bien dispositivos creados específicamente para cultivar agroalimentos.

A su vez, la gira de capacitaciones por las distintas huertas de la ciudad, tiene la intención de seguir sumando a vecinas y vecinos neuquinos en prácticas de agricultura urbana, compartir los saberes y experiencias de huerteras, huerteros, técnicas del programa y de la comunidad, y abrir estos espacios productivos urbanos a quienes estén interesados en producir alimentos sanos o bien acercarse a conocer a quienes producen alimentos orgánicos en la ciudad.

Las huertas protegidas son una de las líneas de acción más fuertes que el Programa PRODA viene promoviendo en las localidades de la provincia y en mayor medida en los distintos barrios de Neuquén capital. Las huertas urbanas y el desarrollo de barrios productivos aportan un valor significativo dentro de las políticas públicas como estrategias para la seguridad y la soberanía alimentaria.

De este modo, la agricultura urbana permite y promueve la autoproducción de alimentos sanos y nutritivos por parte de las familias huerteras, y a su vez incentiva la revalorización de los ciclos productivos, de los bienes naturales, de los vínculos sociales, la participación ciudadana, el apoyo a los circuitos cortos de comercialización y de los mercados locales, fortaleciendo la economía social, los lazos comunitarios, la alimentación y la salud de la población neuquina.

 

15:30 A 17:30 HS. TEMA HUERTA Y UBICACIÓN
07 | MAYO COMPOST Huerta Protegida Terrazas

Cabellera del Frío 720 – Neuquén

 

14 | MAYO PREPARACIÓN SUELO Y BANCAL Huerta Protegida Parque Industrial

Conquistadores del Desierto casi Ruta 7 – Neuquén

 

17 | MAYO BOTIQUÍN NATURAL Huerta Terapéutica Hospital Centenario

Av. del Libertador casi Ruta 7 – Centenario

 

21 | MAYO CONSTRUCCIÓN DE DISPOSITIVOS DE CULTIVO VERTICAL

 

Sede PRODA

Bouquet Roldan 269 – Neuquén

 

24 | MAYO MULCHING Y MICROTÚNEL

(PROTECCIÓN DE CULTIVOS)

Huerta Protegida Nehuenquén

Gatica y Félix Vitale – Neuquén

 

29 | MAYO REPRODUCCIÓN DE AROMÁTICAS Huerta Protegida Melipal

El Jarillal y Radal – Neuquén

 

05 | JUNIO CONSTRUCCIÓN DE

ESTUFA ROCKET

Huerta Terapéutica Hospital Heller

Godoy y José Marín – Neuquén

 

25 | JUNIO CALENDARIO SOLAR-LUNAR

 

Huerta Protegida Don Bosco

Ignacio Rivas y Palpalá – Neuquén