Lanzan capacitación sobre educación e inclusión financiera

Se llevó adelante ayer por la mañana el lanzamiento del programa de educación e inclusión financiera que propone una capacitación denominada “Habilidades financieras para la vida” en diferentes escuelas neuquinas. La presentación se desarrolló en el primer piso del edificio del Banco Provincia del Neuquén (BPN), ubicado en avenida Argentina e Independencia de esta capital.

De la jornada participaron docentes y directivos de 22 escuelas secundarias de Neuquén capital, Centenario y Plottier. En el marco de este proyecto colaborativo se sumarán más de 500 estudiantes y, posteriormente, se evaluará el impacto de la propuesta en la comunidad.

Al respecto, la ministra de Educación, Cristina Storioni apuntó que “programas como el de hoy convocan a docentes que trabajarán con estudiantes y colegas que se interesen en la temática de inclusión financiera, lo cual nos permite una formación y capacitación en servicio, propendiendo a obtener y conocer habilidades financieras”.

Agregó que “trabajar con instituciones como el Banco Central de la República Argentina y el Banco Provincia del Neuquén nos permite conocer desde otras perspectivas y comprometer a otras organizaciones con el sistema educativo”.

La modalidad de la capacitación es presencial con asesoramiento virtual a docentes y tendrá una duración de seis meses. Además la iniciativa se desarrollará bajo la modalidad de trabajo a través de un proyecto integrado institucional, con la participación de las áreas de conocimiento de cada institución que desee participar.

Sobre el proyecto

El gobierno de la provincia del Neuquén, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Banco Provincia del Neuquén (BPN) llevarán adelante en 2018 un programa de educación e inclusión financiera centrada en el proyecto “Habilidades financieras para la vida” (BCRA–ministerio de Educación de la Nación), con el apoyo del ministerio de Educación de la provincia.

Se trabajará en escuelas seleccionadas por el ministerio de Educación del Neuquén, y se realizará una evaluación de impacto de la acción.

El programa tiene como ejes de desarrollo la capacitación a docentes y referentes del BPN (a cargo del BCRA), la aplicación en el aula del recurso Habilidades financieras para la vida, y la realización de jornadas de transferencia de conocimientos a la comunidad en el BPN (que involucran la socialización de los aprendizajes). El concepto “inclusión financiera” es el rector del programa y sobre todo el segmento al que está dirigido: “jóvenes”.