Lanzamiento Producto Caviahue: Terma y Nieve

Buenos días a todos, gracias por la concurrencia, hoy se cumplen 49 años del fallecimiento del primer gobernador que tuvo la Provincia, Constitucional, Ángel Edelman, así que vaya todo nuestro reconocimiento para él, su familia, para quienes lo acompañaron en la función pública.

Estamos contentos hoy por este hecho que es algo que habíamos comprometido en la campaña, el fortalecimiento de la política de desarrollo turístico a lo largo y ancho de la provincia. Estamos contentos de hacerlo con ustedes, los operadores, los representantes del sector Turismo, organizaciones intermedias. S bien es cierto que seis meses son por ahí seis meses, este hecho de hoy demuestra que juntos podemos y que ojalá que esta experiencia tenga resultados positivos y satisfactorios. Es una responsabilidad conjunta y compartida en equipo para poder seguir incorporando todos los servicios que nuestras termas en ese periodo que va de diciembre, abril, mayo, nos puede brindar.  Ya no serán cinco meses, ahora serán dos meses más y serán siete sobre doce. Es muy importante poder ampliar la temporada.

Esto va a generar puestos de trabajo. Ustedes saben, personal de Termas que luego cuesta que se reinserte por fuera de la temporada estival, van a continuar trabajando dos meses más en esta más que experiencia, en este nuevo paso que damos. No tengo dudas que los resultados van a ser positivos y que así como vamos abrir la Laguna del Chancho y los servicios de relax, estrés, vamos a sin lugar a dudas con este paso plantear el desafío para el que viene poder abrir el resto de las máquinas.

Pido disculpas porque si hay un lugar al que no he ido es este, en seis meses, así que yo a partir de la semana que viene, no son vacaciones, a partir de la semana que viene voy a trabajar fuerte en el interior y uno de los lugares a donde tengo que ir es a Copahue – Caviahue a entregar un camión recolector de basura, a inaugurar el polideportivo. Te tomo la palabra, sé que vas a hacer realidad que en quince, veinte días aparezca ese piso famoso y podamos inaugurar el polideportivo en Caviahue. También voy a ir a la Laguna del Chancho y recorrer las instalaciones de Termas para ver en qué estado se encuentra, agradecerles y con mi presencia compartir para fortalecer este trabajo importantísimo que hacen.

No quiero dejar pasar la oportunidad, por ahí después me retan que me anticipo, pero un buen anuncio y una buena actividad es el jueves 23 a las 10.30 aquí en el salón vamos a estar haciendo la presentación del equipamiento de monitoreo de volcanes. Nos ha llegado, nos está llegando, lo estamos destrabando en aduanas, la colocación de censores en los cinco volcanes, Copahue, Domuyo, Lanin, Lagunas del Maula y Tromen, más todo el programa que estamos lanzando. La semana que viene en Caviahue se va a presentar a través de Defensa Civil el Plan de Contingencia y Evacuación que le da continuidad a la experiencia que se hizo hace contadas semanas.

Volviendo al tema turístico quiero agradecerles a ustedes por haber confiado en nosotros y darnos la oportunidad, y por trabajar codo a codo por fortalecer el desarrollo turístico. La palabra Turismo en Neuquén es una palabra que se escribe con mayúscula. Nos ha permitido y dado grandes satisfacciones. No tengo dudas de que es un camino ahí de un acierto que hay que profundizar para que siga siendo la llave que abra la puerta a otros comprovincianos y habitantes de países linderos y lejanos para que conozcan la provincia, para fortalecer el trabajo y cuidar ese gran motor de desarrollo que en la vida de cada neuquino es el trabajo. No se progresa de la mano de la droga y el alcohol, el alcohol y la droga. El trabajo es lo que nos permite crecer, desarrollarnos, formar familias y alcanzar la realización en esta vida.

Quiero también agradecer el tremendo esfuerzo que estamos haciendo y como hemos avanzado en la atención al turista, en la hospitalidad con que recibimos al turista. Cuando uno mira las encuestas, la principal causa por la que eligen Neuquén es por la hospitalidad, y este es un gran logro de ustedes, de los operadores, instituciones, del gobierno provincial y municipal con sus centros turísticos, de los empleados, en los restaurantes, en los hoteles, de los empleados municipales. Este es el gran capital que tenemos en una sociedad que ha cambiado, más que como dice el Papa, viajeros, son ciudadanos del mundo. Cuando van a un lugar de destino vacacional para elegirlo no buscan solo ya mirar ni curiosear, sino integrarse y vivir efectivamente en el lugar que han elegido, y quieren sentirse como si estuvieran en su casa. Ahí los neuquinos hemos aprendido, estamos mejorando, a recibirlos y hacerlos sentir como si estuviesen en su verdadera casa.

Nosotros estamos comprometidos con el turismo, tenemos un montón de proyectos, pero lo principal que nos estimula, contiene, da valor anímico para seguir trabajando, son el esfuerzo y trabajo de cada uno de ustedes. Nosotros vamos a estar ahí en la temporada. Samos a monitorear y controlar este nuevo tramo de ampliación de la oferta turística para la zona norte de la provincia. No para ver cómo nos va, estoy convencido de que nos va a ir muy bien, sino por ahí para plantearnos rápidamente cómo anticipar el otro paso; la apertura de los otros servicios de nuestro centro termal por excelencia, como dijeron anteriormente también, hay que reconocerles y agradecerles, fue parido por visionarios, fundadores de nuestra querida provincia del Neuquén. Tenemos la responsabilidad en este paso de profundizar ese camino.

Los felicito y les agradezco el esfuerzo y trabajo en una temporada de desarrollo económico complejo y difícil, pero ahí está un gobierno provincial al costado y a la par de cada uno de ustedes, para fortalecerlos, acompañarlos, para tomar todas las decisiones y políticas que sean necesarias para eliminar y prevenir que no se produzcan fricciones sociales para al lado del trabajo que llevan adelante cada uno de ustedes en ese rol promotor y fuerte del sector privado, poder articular una economía moderna, integrada, eficiente, pero que haga eje en el centro de todo desarrollo económico que es el habitante, el desarrollo social, con la gente adentro. La economía es el medio que permite el desarrollo en este caso de cada neuquino y el turismo lleva adelante y tiene un rol protagónico en la provincia del Neuquén. Felicitaciones y gracias. Vamos por más.